_
_
_
_

La situación de los ilegítimos en España es precaria

El tema de la filiación legítima e ilegítima fue desarrollado ayer, en la segunda jornada del Congreso de Mujeres Juristas, por la doctora María Pilar Aguado. También se presentaron ponencias relativas a la patria potestad, alimentos, conflicto y ruptura matrimonial, y el tema de la mujer como sujeto activo y pasivo de las leyes sociales y fiscales.

«Biológicamente no puede haber un ser humano sin padre o sin madre, y por el contrario jurídicamente, no es absurdo la existencia de un ser humano sin ellos», dijo la doctora Aguado con relación a la problemática actual de la filiación.«El derecho -expuso la ponente- aprueba tan solo un medio para constituir la familia, que es el matrimonio. Fuera del mismo están las apariencias y figuras jurídicas que dan valor de relación filial a estados anómalos».

Señaló la doctora Aguado: «No debe confundirse la filiación con la legitimidad; la primera es la simple calidad del hijo, la segunda es un atributo de la filiación». Planteó la doctora la antinomia de los artículos 63 y 51 del Código Civil al preguntar si son legítimos los hijos de matrimonio nulo, y analizó la fórmula de «Ley de bases» que establece un sistema permisivo limitado en cuanto al. padre y, por el contrario, absoluto respecto a la madre.

Terminó su exposición recordando los puntos de la Declaración de Derechos del Niño, respecto a la cual «la situación legal de los hijos ilegítimos en España es precaria».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_