_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Valencia acepta la cesión del antiguo cauce del Turia

Por veinte votos a favor y dos en contra -el de los dos concejales pertenecientes al Partido Laborista (PL)- fue aceptada en el pleno extraordinario del Ayuntamiento la cesión gratuita del antiguo cauce del río Turia, decretado por el Ministerio de Hacienda, que firmó el Rey don Juan Carlos en su reciente visita al País Valenciano.La propuesta de la comisión de Hacienda sometida a la votación de la Corporación consiste en la aceptación de la cesión, expresión de gratitud y solicitud de los 170.000 metros cuadrados que el Ministerio se ha reservado, correspondientes al espacio de la desembocadura. A este respecto la propuesta hace referencia a que también este terreno retorne a la propiedad municipal, en lugar de emplear los términos de cesión o entrega, ya que según manifestaría Migjel Ramón Izquierdo. alcalde d la ciudad, la Corporación es consciente de que Valencia siempre fue propietaria del cauce fluvial que la cruza. Asimismo, la propuesta que faculta al alcalde para que formule esta solicitud indica que la sección de patrimonio se haga cargo de la propiedad y ordena, finalmente, que los servicios técnicos inicien la ordenación urbana de¡ cauce.

La Corporación muñicipal posee un acuerdo de 9 de enero en el que se define la utilización del cauce como «zona verde, espacios libres y los servicios complementarios que los afanes comunitarios demanden», acuerdo que, según los concejales, sólo permite construir calzadas de acceso y no vías urbanas de circulación rodada.

Los dos votos en contra han si do defendidos por Higinio Pérez-Arce y, Lorenzo Ferrer ambos miembros de la secretaría gneral del PL. y promotores de la Alianza Socialista Democrática, junto con el sector histórico del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Socialdemócrata Español (PSDE). Su postura consiste en considerar inútil la cesión gratuita, ya que Valencia siempre fue propietaria del viejo cauce. Igualmente, el decreto ministerial no garantiza la utilización para zona verde, pues según el Plan General de Ordenación Urbana y ley del Plan Sur, los ocho kilómetros de cauce cedidos están destinados a autopista. En este sentido, ambos concejales vienen defendiendo reiteradamente las modificaciones de esta normativa de ordenación urbana.

Por otro lado han manifestado en sus intervenciones la necesidad de que sean consultados todos los sectores ciudadanos y políticos para determinar el uso del terreno recibido, objeción que el alcalde ha solucionado haciendo referencia al período de información pública que todo plan urbanístico tiene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_