_
_
_
_

Firmado el nuevo convenio colectivo de la banca privada

Ayer, a las tres de la tarde, concluyeron las negociaciones del convenio colectivo de la banca privada, iniciadas el pasado jueves, con la firma del mismo. El convenio afecta a 120.000 trabajadores de toda España.El nuevo convenio comenzará a regir, independientemente de la fecha que se homologue, el primero de enero próximo, y estará vigente hasta igual fecha del 79.

En el capítulo de sueldos, se incrementarán para 1977 en el índice del coste de la vida más dos puntos (jefes y titulados), y en el índice del coste de la vida más cuatro puntos (resto del personal). Los sueldos así determinados regirán durante el primer semestre de 1977 incrementándose de forma automática el primero de julio del 77, y los primeros de enero y julio del 78, en función del incremento del coste de la vida en cada uno de los semestres precedentes.

Los trienios generales de antigüedad se fijan, para las señoras de la limpieza, de 3,85 pesetas hora a 4,85 en 1977, y de 5,40 para 1978. Para el personal titulado con jornada incompleta: de 4.900 pesetas anuales por trienio, a 6.125 pesetas en 1977, y 6.875 en 1978. Para el resto del personal: de 9.800 pesetas anuales por cada trienio, a 12.250 pesetas en 1977, y 13.750 pesetas en 1978. Los trienios para jefes, según las distintas categorías, oscilarán entre 3.976 y 13.996 pesetas para 1,977, y entre 4.460 y 15.698 para 1978.

En cuanto a participación en beneficios, se garantiza la percepción durante la vigencia del convenio del mismo número de cuartos de paga abonados por cada empresa y por este concepto en 1976.

Otras mejoras se recogen para el personal en servicio militar, de acuerdo con sus circunstancias específicas. La gratificación de apoderamiento se fija en 12.500 pesetas, el plus de máquinas en 1.000 pesetas, el plus especial de convenio en 42.000 pesetas y la asignación a conserjes en 6.511 y en 9.009 pesetas, según categorías. '

El convenio establece un período anual de treinta días de vacaciones para todo el personal, y bolsas de vacaciones de 5.000, 8.000 y 14.000 pesetas.

Las dietas para jefes y personal titulado serán de 1.250 pesetas, y para - el resto del personal de 1.000 pesetas. El quebranto de moneda pasa a 14.014 pesetas para ayudantes de caja, y a 11. 102 para cobradores. Los préstamos para vivienda se elevan a 675.000 pe setas, fijándose como cantidad base para estos préstamos 5.250 pesetas por empleado.

Como en jornadas anteriores, ayer se produjeron paros y anormalidades laborales en doce entidades bancarias de Madrid. Similares acciones tuvieron lugar en entidades bancarias de Valladolid, Barcelona, Asturias, Valencia, Vitoria, Guipúzcoa, Lérida, Vizcaya, Córdoba, Sevilla y Navarra' »

Estos paros responden al llamamiento de la comisión negociadora estatal, elegida al margen del vertical, que no fue reconocida por los empresarios como interlocutor válido en las negociaciones del convenio. La citada comisión, según un documento entregado a EL PAÍS, rechazaba la plataforma reivindicativa del vertical por el plazo de vigencia del convenio, por no haberse consultado a la base antes de firmar el convenio, y por la ausencia de distintas reivindicaciones sociales que estiman fundamentales. En Bilbao, según informa nuestra delegación en aquella ciudad, se produjo ayer la dimisión de veintitrés cargos sindicales de banca.

A lo largo del día, numerosos trabajadores de banca telefonearon a EL PAÍS solicitando información sobre la marcha de las negociaciones del convenio. A las ocho de la tarde, un miembro de la comisión estatal negociadora desconocía la firma del convenio, que se produjo cinco horas antes, enterándose del contenido del nuevo convenio en la redacción de este periódico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_