Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Nos seguimos oponiendo al Partido Comunista", dice Fraga, en Londres

Manuel Fraga lribarne, portavoz de Alianza Popular, dijo ayer en Londres que su grupo se sigue oponiendo al Partido Comunista y en eso respeta lo que dice el Código Penal. «Pero como somos leales al país y a la Constitución, aceptaremos lo que se haga legalmente con respecto a ese tema, nos guste o no nos guste.»

En una reunión con periodistas españoles, el ex embajador de España en el Reino Unido dijo además que su grupo -Alianza Popular- está ahora mas unido que nunca y que los rumores sobre el abandono de uno de sus componentes, Gonzalo Fernández de la Mora, estaban completamente infundados.«Hemos conseguido la unidad y ahora vamos hacia la confederación», explicó el ex ministro, que está en la capital británica para realizar una serie de visitas a personalidades conservadoras y para pronunciar una conferencia. Ayer se entrevistó con el ex líder Edward Heath, que es un viejo amigo mío, y antes había mantenido contactos con el vicelíder Tory Whitelaw, con el ministro de Exteriores del Gabinete fantasma, John Davies, y con Douglas Hurd, portavoz conservador para Asuntos Europeos.

El propósito del señor Fraga, que dejó hace un año la embajada de Londres, es el de informar a los conservadores de los objetivos de Alianza Popular. En la rueda de prensa que sostuvo con nosotros, Fraga nos dijo que hasta el momento su grupo mantiene sólo conversaciones con el conservadurismo británico, que busca en este momento su homolagación con otros grupos políticos europeos.

El portavoz de Alianza Popular rechazó la idea de hacer predicciones sobre el resultado de las futuras elecciones generales españolas, porque nunca vendo la piel del oso antes de cazarlo. En cuanto a las informaciones que han circulado internacionalmente sobre las presiones que la derecha y el centro españoles hacen sobre el Gobierno para que adelante la fecha de la consulta electoral, el señor Fraga afirmó que no hay veracidad alguna en ese rumor. «Consideramos que cuanto rnás se retrasen las elecciones peor será para el país pero nadie está presionando para que se celebren antes o después.»

En otro punto de su conversación con los periodistas. Fraga dijo que no es cierto que Alianza Popular coopere expresamente con el Gobierno de Adolfo Suárez. «Lo que ocurre es que como somos un grupo nacional y constructivo, no le creamos dificultades.»

De nuevo de cara a las elecciones generales, Fraga estima que sería deseable que los socialistas se pusieran de acuerdo. Recordó que la historia del socialismo español «es una historia de divisiones. El Partido Socialista pudo haber sido el gran partido de la República, pero sus debilidades internas lo dividieron. Si el Partido Socialista se uniera ahora, ese hecho sería altamente positivo. Yo hice todo lo posible, mientras fui ministro y más tarde, por que fuera posible esa unión».

El portavoz de Alianza Popular dijo en otro momento de su conversación con los periodistas que la democracia no es de fácil digestión. Por otro lado, insistió en la necesidad de cambiar la tradición de los partidos españoles, que siempre han sido muy flojos, muy divididos y muy fulanistas.

Finalmente afirmó que las mejores noticias de la actualidad española las ha dado el Ejército, que en todo momento se ha mostrado unido, correcto, profesional y leal al Rey

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de diciembre de 1976

Más información

  • 'La democracia no es de fácil digestión"