_
_
_
_
_

Barcelona: Samaranch se reunirá con los alcaldes de la provincia

El próximo sábado se celebrarán en Manresa los actos conmemorativos del día de la provincia. En su mayoría estarán presididos por Juan Antonio Samaranch, presidente de la Diputación de Barcelona, y contarán con la asistencia de todos los alcaldes de la provincia de Barcelona.

En medios políticos barceloneses se da gran importancia al discurso que pronunciará con este motivo Juan Antonio Samaranch, asi como a las preguntas que puedan formularle algunos alcaldes.En los mismos medios se considera que Samaranch juega un importante papel en el actual proceso de institucionalización de Cataluña y que probablemente aspira a la presidencia del Consell General. Por otro lado, los actos de Manresa tendrán efecto cuarenta y ocho horas antes de la llegada a Barcelona del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

Los socialistas catalanes, en busca de equilibrio interno

Por otra parte, para hoy ha sido convocada una reunión urgente del consejo general del Partit Socialist de Catalunya (Congrés) (PSC-C), máximo organismo dirigente del mencionado partido, que está integrado por 151 personas. La reunión se prolongará durante to do el día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su celebración obedece al reciente intento de dimisión de doctor Joan Colominas-Puig, (véase EL PAIS de 7 de diciembre), el cual, a su vez, es una manifestación de las tensiones entre la corriente dominante a nivel de dirección, calificada de españolista y su antagónica, la tendencia catalanista.

Respecto a estas tensiones, EL PAIS ha sido informado de la celebración, en la víspera del día en que iba a constituirse el PSC-C, Y al margen de las sesiones ordinarias del congreso constituyente, de la primera reunión de carácter fraccional, organizada por la corriente catalanista.

Asistieron a aquélla, celebrada en un convento capuchino, unas setenta personas. Allí fue designado el doctor Colominas-Puig como representante de los reunidos, para mantener contactos con los máximos dirigentes del congreso, en un intento de evitar la salida del partido de los reunidos, lo cual se habría producido en el mismo día de la constitución del PSC-C.

Colominas y Alejandro Cirici estuvieron a continuación reunidos hasta altas horas die la madrugada con Joan Reventós y Ralmond Obiols, en casa del primero. Se concertó entonces un deseo de buscar el equilibrio entre las diferentes corrientes- y los catalanistas aceptaron permanecer en el recién constituido partido.

Ahora se intentaría establecer otras fórmulas de equilibrio, a base del ingreso en el secretariado del partido de representantes de la corriente catalanista, entre ellos, el doctor Colominas-Puig.

Punto importantle del debate de hov, será el número de miembros del secretariado -actualmente quince- y la búsqueda de posibles procedimientos de ampliación del mismo. Al respecto, fuentes directas señalaron que el doctor, Jordi Gil fue la persona que obtuvo más votos para entrar en el secretariado, después de los quince dirigentes proclamados en el acto constitutivo. El doctor Gil pertenece a la corriente más radicalmente catalanista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_