El producto interior bruto crecerá un 1,7% en términos reales
El producto interior bruto (PIB) a precios de mercado crecerá al finalizar el año en un 1,7% en términos reales, tasa que duplica la registrada en 1975, según previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) en un avance del cuadro macroeconómico para 1976.
De los componentes de la de manda interior es el consumo público el que más crece -4%-: a cambio, la formación bruta de capital vuelve a ser negativa - menos 1,4%- sin que el INE distinga, de momento, entre la inversión en construcción y la de un capital fijo. Esta falta de detalles es comprensible por el adelanto que supone este cuadro.Las cifras de exportaciones e importaciones señalan un crecimiento de las primeras algo más bajo que el esperable después de una solución; las segundas parecen más acordes en las informaciones que se han venido manejando. Según el INE, el deflactor del PIB puede situarse alrededor del 16,2%. Por el lado del producto destaca el 2,1 % de crecimiento de la industria, siendo el sector agrario el que ha mostrado una mayor debilidad, originada, probablemente, en los efectos de la sequía.
El crecimiento de los precios para el conjunto de la economía será de un 16.2%. siendo la tasa de crecimiento de los precios del consumo privado del 17.7%.
Por lo que respecta a la renta nacional neta disponible a precios de mercado ha experimentado este año un incremento del 18.2%. El INE apunta que la renta nacional por habitante en 1976. será de 1.77.900 pesetas.
La impresión que produce la lectura de estas cifras es de relativa sorpresa dentro de unos niveles de crecimiento de la economía que se esperaba alcanzaran el 2% en términos reales. Habrá que esperar, Por tanto, a que el INE detalle más las magnitudes que ahora adelanta. Probablemente ese menor crecimiento que el Instituto indica sea el resultado de un incremento algo bajo de las exportaciones y de la tasa negativa de la FBC, que para otros órganos de la Administración no parece tan clara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.