_
_
_
_

El PSOE, la oposición de la UDPE

Pablo Porta. del SEU de toda la vida, como recuerdan sus compañeros de promoción de la Universidad de Barcelona y primer presidente de la Unión del Pueblo Español en la Ciudad Condal, ante la posibilidad de que un hombre del PSOE, Antonio Fernández. vicepresidente del Carabanchel, presentara su candidatura a la Federación Española, manifestó, que ésta era una oposición política. Vistas las cosas desde el punto de vista del señor Porta, se hace política cuando se pertenece a un partido de la Oposición democrática y sólo se piensa en el deporte cuando se está con el viejo régimen.Tras cuarenta años en los que el deporte español ha sido regido en las alturas por el partido único y cuando todavía cualquiera puede recordar a aquella selección española -la improvisada selección, porque los grandes ases estaban en el exilio- formada en el centro del campo y saludando el himno nacional con el brazo en alto. resulta que cualquier intento que un hombre de buena fe pueda llevar a cabo por su simple simpatía a un partido político. que ha tenido que vivir en la clandestinidad. es tildado de candidato político.

El señor Porta, que es hombre del fútbol independientemente de la camisa que lleve en cada momento, no debe olvidar, sin em bargo, que llegó a la Federación Española arropado por quienes son sus correligionarios. El día de su toma de posesión estuvo presente Juan Antonio- Samaranch, hombre de la UDPE. Amigos y correligionarios de Porta son destacados dirigentes del deporte catalán. Curiosamente, todos ellos son, como el nuevo alcalde de Barcelona, señor Socías-Humbert. socios o simpatizantes del Español.

Sin necesidad de consultar con mi amigo Luis Gómez Llorente resulta fácil adivinar que cualquier miembro del PSOE que intente llegar a la presidencia de la Federación Española de Fútbol lo hará con la firme convicción de que el fútbol es una actividad al margen de la ley y por tanto necesitada de una reforma a fondo.

Para empezar, el PSOE lucharía contra el derecho de retención que es un pacto de no agresión inventado por clubs grandes, para dominar a los pequeños. El derecho de retención es una fórmula cercana a la esclavitud y si está limitada en Tercera División es precisamente porque de esta forma los clubs de Primera pueden dejar sin sus mejores jugadores a aquellos que no pueden pagar grandes fichas.

Un hombre del PSOE no escondería la cabeza bajo el ala ante las sentencias del Supremo que establecen la relación laboral entre jugadores y clubs, y por supuesto, incluso desde la nueva ley de Relaciones Laborales, intentaría poner en claro el anacrónico sistema de contratos que rigen en la actualidad.

Desde la Delegación de Deportes y desde la Federación se dictan normas que contravienen leyes sustantivas del paísy por muy idealistas. de cara a la selección nacional, que se sientan los responsables del fútbol español, tendrán que olvidarse de esa normativa que impide a determinados españoles ejercer su profesión.

No hace falta ser del PSOE para saber que la asamblea del fútbol español se rige por una serie de condicionamientos absurdos e in defendibles desde cualquier plano No resiste ningún análisis serio el hecho de que Madrid, Barcelona Valencia. Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao tengan en la asamblea veinticinco votos más que el Salamanca. Hércules y otros hermanos pobres de Primera. No tiene sentido alguno que el Real Unión de Irún, en razón de su historial. pero en Tercera, haya pesado a la hora de las votaciones más del 25 %.

Los clubs de Tercera han sido siempre discriminados dentro de la asamblea de tal modo que ha bastado el voto de las federaciones regionales. que siempre están con la directiva nacional. para que una propuesta suya haya quedado en nada. Ha bastado una propuesta de Tercera, para que los de Primera, a los que no les ha incumbido el tema, se la hayan cargado.

Cuando la reforma llegue al fútbol. los jugadores tendrán una mayor representación -han vivido siempre de cinco votos entre más de cuatrocientos- y por tanto una diferente consideración. Algún día a lo mejor, los jugadores se oponen a que detrás de una portería, como ocurrió el domingo en Sevilla, para que lo viera a través de RTV toda España. se ponga un cartel como éste: «La democracia se hace votando.» Los jugadores algún día tendrán voz y voto. Y a lo mejor se lo tendrá que dar un hombre como Antonio Fernández que es del PSOE y tiene las ideas claras.

Las primeras elecciones van a colocar a muchos de los de siempre porque juegan desde el poder y tienen todo su, aparato en las manos. En las siguientes, ja parlarem.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_