_
_
_
_

La plana mayor del socialismo europeo, en Madrid

Durante el día de ayer llegaron al aeropuerto de Barajas la mayor parte de las personalidades extranjeras invitadas al congreso del PSOE, entre ellas los señores Hans (Austria), Brandt (Alemania), Foot (Inglaterra) y Nenni (Italia), que fueron recibidos en la sala de autoridades por el secretario general del PSOE, Felipe González, y el secretario de relaciones internacionales del mismo partido, Luis Yáñez.

Alrededor de las cuatro de la tarde de ayer llegaron al aeropuerto de Barajas Androsch Hans, vicecanciller de Austria y ministro de Finanzas de su país; Michael Foot, ministro británico de Finanzas y miembro destacado del ala izquierda del Partido Laborista; y Pietro Nenni, presidente del Partido Socialista Italiano.El señor Hans afirmó que trae los mejores saludos de los socialistas austríacos a sus compañeros españoles. Respecto al congreso del PSOE, dijo que espera y desea que sea un paso hacia una España más importante dentro de la comunidad de países democráticos. Dijo también que para cada socialista europeo el congreso es un hecho histórico lleno de esperanza.Preguntado sobre las posibilidades de la democracia en España, declaró que cree en el proceso democratizador actualmente en curso, en el que -dijo- están jugando un importante papel los socialistas españoles, como es tradicional en ellos.Sobre posibles contactos con personalidades españolas, declaró que seguramente no los habría, por falta de tiempo, «aunque -añadió- sí me gustaría entrevistarme con mi colega español de finanzas, y si fuera posible, con el presidente del Gobierno o algún representante suyo».Michael FootA las cuatro de la tarde llegó Michael Foot, quien manifestó que el congreso del PSOE -que el Partido Laborista sigue con gran interés, según dijo- es un paso importante hacia la democracia en España. Manifestó además que su visita tiene por objeto conocer in situ lo que pasa en el país. «Venimos a aprender -dijo-, y además a ayudar.»Eludió una pregunta sobre si se declara monárquico o no, y añadió que las monarquías española e in glesa son muy distintas y están se paradas por siglos de diferencia aludiendo a que en España han existido incluso guerras civiles en tra las monarquías. Dijo por último que sería impertinente por su parte hablar sobre la Monarquía española, y que no deseaba opinar más al respecto. También dijo que consideraría impertienente opina sobre el proceso democratizador español.

Alrededor de las cuatro y cuarto llegó a Barajas Pietro Nenni, presidente del Partido Socialista Italia no, de ochenta y cinco años de edad, quien se mostró muy cansa do, por lo que marchó en seguida al hotel. Sobre la impresión que le causaba su regreso a España, adonde no había vuelto desde la guerra civil, dijo que sentía mucha alegría y mucha esperanza. El secretario ge eral del PSOE, Felipe González, acompañó al señor Nenni, tomándolo del brazo, hasta el automóvil que el embajador italiano -que se encontraba presente en la recepción- había puesto a su disposición.

Soares no ha venido

A media tarde se supo en el aeropuerto que no vendrá Mario Soares,porproblemas de Gobierno, según manifestó el secretario de relaciones del PSOE, Luis Yáñez. En su lugar llegó Salgado Zenha, número dos del Partido Socialista Portugés.

Todas estas personalidades salieron del aeropuerto por la sala de autoridades, e hicieron sus declaraciones en el vestíbulo de la misma. No se pudo utilizar la sala de prensa porque las autoridades españolas consideran las, visitas, según se dijo, como privadas. Tampoco los periodistas pudieron utilizar los teléfonos instalados en dicha sala.

Todas las personalidades, que estuvieron rodeadas de fuertel medidas de seguridad, se albjan en el hotel Meliá, donde se realiza el congreso. Es también digno de destacar que todos los vuelos llegaron al aeropuerto con gran puntualidad, circunstancia extraña con la actual huelga de celo de los controladores españoles.

Durante todo el día estuvieron llegando otras delegaciones, que salían del aeropuerto por los lugares habituales del pasaje, en donde eran recibidos por comisionadcis del PSOE que les acompañaban al hotel. Entre otros, llegaron los delegados del Partido Comunista Cubano, señores Carneado y Ballesta; el senador del Partido de Acción Democrática de Venezuela, Tejera; el sindicalista alemán Diamant; Anselmo Sule, del Partido Radical Chileno; el secretario general de la socialdemocracia danesa, señor Hansen, miembro de la delegación que preside el primer, ministro de su país, Anker Joergensen, que llega hoy, y el ex primer ministro belga, señor Leburtón. Durante la mañana llegaron delegaciones de la Liga Comunista de Yugoslavia y de Panama

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_