Los toreros toman posiciones
Tónica de la semana ha sido la toma de posesión de los toreros para mejor resolver los muy graves problemas profesionales y sociales que les afectan. Todos, menos los matadores modestos, como siempre, quienes no se deciden a manifestarse, quizá por temor a las represalias, o acaso es que ya han perdido toda ilusión y dejan su futuro a merced de la providencia. Mal camino es ese.
Las figuras están en América cumpliendo contratos que se suponen sustanciosos; los subalternos ya han hecho valer sus reivindicaciones salariales; numerosos toreros van a intentar constituir un sindicato independiente. Todo necesita un tiempo, pero es de esperar que en la próxima temporada los planteamientos laborales sean distintos a los que rigieron hasta ahora.
• La reforma del reglamento sigue su marcha y según nos informan en el Ministerio de la Gobernación y en la Dirección General de Seguridad, todo está en fase de estudio. Insistimos en la necesidad de que antes de que el texto definitivo aparezca en el Boletín Oficial del Estado, los aficionados conozcan en qué consiste la reforma y puedan dar su opinión. Es cierto que cuanto se contiene en el reglamento tiene un radical interés para empresarios, ganaderos, toreros y, en fin, cuantos poseen una vinculación profesional con el espectáculo, pero podría haber puntos de fricción con los derechos que asisten al público, que es, a fin de cuentas, el que sostiene ese espectáculo.
• Con vistas a la próxima temporada no se aprecia mucho movimiento. Es pronto aún. Sabemos de empresarios modestos que consideran la conveniencia de su unión para ir a la explotación de varias plazas, y hacen estos días las oportunas gestiones. Hubo un rumor, según el cual el canon para la explotación de la plaza de Las Ventas, lo pondrá la Diputación —propietaria del coso— en cincuenta millones de pesetas. Pero aún faltan dos años para esto..., aparte de que la cifra que a nosotros nos habían dado es exactamente el doble. Manuel Chopera, uno de los empresarios poderosos, ha visitado las ganaderías de Álvaro Domecq, marqués de Domecq, Osborne, Marcos Núñez, Buendía y Urquijo, y ha adquirido ocho corridas para sus plazas.
• Finalmente, la temporada americana continúa sin resultados importantes. Manzanares es, hasta ahora, quien hace mejor papel. Niño de la Capea y Alcalde obtienen también buenos resultados. Palomo, triunfador en Lima, actúa con altibajos. Y Camino no ha conseguido brillantez en ninguna de sus actuaciones. Pero aún le quedan muchas por aquellas plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.