Recrudecimiento de la guerra en Eritrea
, En la provincia de Eritrea, al norte de Etiopía, se reanuda la guerra más olvidada de África. Más de 25.000 soldados del ejército etíope combaten contra unos pocos miles de rebeldes en una guerra que dura ya más de catorce años.
El conflicto permanece casi virtualmente olvidado. Sin embargo, existen indicios de que la guerra de Eritrea va a tomar un fuerte incremento tras el fracaso de los últimos esfuerzos para llegar a la paz.
Valiéndose de informes que llegan al vecino Sudán -procedentes de Addis Abeba- se ha podido saber que la lucha entre secesionistas y gubernamentales ha aumentado, principalmente en los alrededores de las aisladas posiciones gubernamentales del norte eritreo.
Otras indicaciones señalan que el ejército se prepara para una gran ofensiva durante los próximos meses, con la que se intenta quebrantar decisivamente a los eritreos.
Según fuentes no confirmadas, decenas de miles de personas han muerto en esta guerra sin fin. Otros 100.000 habitantes -la totalidad de la población de Eritrea estaba estimada en dos millones de personas- se han refugiado en Sudán, aunque los guerrilleros aducen que esta cifra es la mitad o la tercera parte de los que en realidad se han exiliado.
La junta militar que gobierna Etiopía (el «Derg») ha ofrecido una autonomía regional, pero se opone a la independencia bajo cualquier circunstancia.
Los dos mayores puertos del mar Rojo, Massua y Assab, están en Eritrea, por lo que los militares desean terminar a la mayor brevedad la contienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.