_
_
_
_

La construcción del puente del Rey, caos circulatorio

La construcción del enlace a dos niveles que se pretende realizar en la intersección de la autopista de Extremadura -N-5- con la M-30 -autopista de La Paz- y la avenida de Marqués de Monistrol, pueder resultar de la mayor importancia para el tráfico de Madrid.

Sin embargo, como el mismo alcalde de Madrid y el ministro de Obras Públicas reconocieron en la visita que efectuaron anteayer, el simple corte de la circulación en ese punto necesario, por otra parte, para la obra a realizar- puede llegar a colapsar Madrid, no sólo hasta la plaza de España. punto céntrico más próximo, sino, incluso, hasta la mismísima Puerta, del Sol, centro que se supone neurálgico de la circulación en la ciudad.A fin de conseguir hacerse una idea de cuál podría ser el problema que el tráfico crearía en la zona del puente del Rey, para la construcción de todo un complejo de pasos a distinto nivel que, en el futuro facilitará la circulación, el Ministerio de Obras Públicas hizo un detenido estudio del aforo, en el mes de enero de hace un año. La prueba se realizó entre el 27 y el 29 de ese mes, en horas de ocho de la mañana a nueve de la noche, esto es, durante trece horas. El resultado fue que, por el punto en cuestión, pasaban, diariamente, 155.542 vehículos.

La primera solución que se ha previsto, para evitar que la aglomeración de coches sea excesiva, de tal forma que impida el normal desenvolvimiento de la circulación, ha sido la de construir un puente provisional, aguas arriba del actualmente en servicio, sobre el río Manzanares, y la entrada en servicio del nuevo puente del Rey, que permita aligerar la circulación de la zona, aunque sea en un grado mínimo. Sin embargo, a raíz de la visita que ayer hicieron a la zona, junto con la puesta en servicio de los puentes sobre la M-30, el ministro y el alcalde mostraron su preocupación por el problema que podría llegar, según palabras del propio alcalde, hasta la Puerta del Sol. Esto se ha traducido ya en una actuación inmediata, según ha podido saber EL PAIS en fuentes del Ministerio de Obras Públicas.

La obra

La solución adoptada por el Ministerio, para este paso a varios niveles, consiste en deprimir las calzadas de la M-30, de modo que permita unir la avenida de Portugal con el paseo de Onésimo Redondo, a través de una estructura sobre la autopista de La Paz y un nuevo puente sobre el río, manteniendo, aproximadamente, el nivel actual.El puente del Rey, actualmente en servicio, no sufre alteración alguna, salvo lo que se refiere a la distribución de su superficie rodada que, de cuatro carriles -dos por sentido de circulación- que tiene ahora, pasa a tener cinco, todos ellos en el mismo sentido, esto es, en dirección hacia la autopista de Extremadura.

Los plazos

Los plazos previstos en principio por el Ministerio de Obras Públicas para la realización de la obra son los siguientes:-Primera quincena de enero: cierre del actual puente del Rey y apertura simultánea del nuevo puente y del puente provisional instalado aguas arriba del río Manzanares. El puente nuevo tendrá únicamente acceso desde la vía de servicio de la autopista de Extremadura.

-Mes de septiembre de 1977: apertura a la circulación proviniente de la autopista de Extremadura -carril central- del nuevo puente del Rey. Con esta maniobra se facilitará, en grado sumo, la circulación y es de esperar una reducción en la congestión que se forme.

-Mes de octubre de 1977: apertura al tráfico del nuevo puente del Rey. Con ello se simplificará la circulación por la zona y resultará ya, por tanto, innecesario el puente provisional construido aguas arriba.

-Mes de diciembre: apertura al tráfico total de todo el núcleo. El de la M-30-avenida del Marqués de Monistrol, bajo tierra; el del paseo de Onésimo Redondo-avenida de Portugal, sobre ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_