Cataluña: un Consejo General sustituirá a la Comisión del Régimen Especial
El presidente de la Diputación de Barcelona, Juan Antonio Samaranch, dio cuenta al Pleno de la citada Corporación provincial de los últimos trabajos de la comisión para el régimen especial de las cuatro provincias catalanas, en vías de disolución.El señor Samaranch informó de una muy importante novedad terminológica. Resulta que el Consejo Regional, cuya creación proponía la mencionada comisión, no recibirá tal nombre, sino que pasa a denominarse Consejo General. La novedad estriba en que este nuevo nombre coincide prácticamente con el nombre histórico de la Generalidad de Cataluña.
En efecto, en tiempos de Pedro el Ceremonioso, las Cortes catalanas instituyeron un organismo permanente de recaudación cuyo nombre era Diputació del general (Diputación del general) o Generalidad de Catalunya (Generalidad de Cataluña). Como es sabido, el Estatuto de Autonomía de 1932 volvió a instituir como órgano máximo del autogobierno de Cataluña a la histórica institución de la Generalidad.
Este cambio terminológico tiene efecto poco después de que varias publicaciones de gran circulación se hayan hecho eco de un posible diálogo entre el presidente de la Generalidad en el exilio y miembros del Gobierno Suárez.
Reunión de trámite del "Consell"
El Consell de Forces Polítiques de Catalunya (CFPC), organismo unitario catalán que atraviesa una crisis calificada en los más variados medios políticos de agónica, celebró una nueva reunión. Los representantes de los nueve partidos que lo integran señalaron que no se trató el tema del referéndum ni tampoco el de las posibles negociaciones con el Gobierno o el de la participación o el boicot a las próximas elecciones generales.Uno de los temas que divide en mayor grado el CFPC es, entre otros, la no presencia en su seno del grupo socialista catalán que está integrado en la Federación de Partidos Socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.