"Salvaguardar la independencia de la profesión"
Uno de los acuerdos más imporantes del congreso ha sido la delaración d-e que todos los aboga[os de la Unión consideraremos omo propio cualquier ataque a la llibertad, a la dignidad y a la independencia sufridos por un abogalo del área, iberoamericana », ha nanifestado en rueda de prensa ,elebrada ayer Antonio Pedrol, Presidente del Consejo General de a Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Madrid, dio cuenta de los resultados del - ongreso Iberoamericano de Colepos y Agrupaciones de Abogados -ecientemente celebrado en M aIrid. El señor Pedrol también dio cuenta de sus actividades en México y Guatemala, adonde viajó in,-nediatamente después de la clau;ura del congreso, para pronunciar una conferencia sobre Aportación lela abogacía a la sociedad.
El acuerdo principal del congreso fue constituir la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), de la que ha sido elegido presidente el propio señor Pedrol, y cuyos estatutos están siendo redactados actualmente por el Consejo General de la Abogacía Española. El principal objetivo de la Unión es salvaguardar la independencia y libertad profesionales del abogado. «Nuestra profesión, como ocurre con los periodistas han manifestado el señor Pedrol-, soporta riesgos graves provenientes, en unos casos, de las acciones gubernamentales, y en otros, de grupos políticos o de presión económica. La defensa de la Justicia y el descubrimiento de verdades incómodas atraen sobre nosotros hostilidades implacables. Voy a darles algunos ejemplos: en uno de los países sudamericanos el abogado que se hace cargo de cierta clase de defensas sabe desde ese momento que tiene una cita con la muerte que puede esperarle en cualquier esquina. En un país centroamericano han caído asesinados este año ocho abogados y no ciertamente como consecuencia de represalias políticas, sino de las luchas entre diferentes grupos por el dominio de algunos sectores económicos del mercado. En otro país sudamericano el Gobierno ha disuelto pura y simplemente los colegios de abogados.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.