_
_
_
_
_

Cuatro resoluciones y ninguna iniciativa en la "cumbre" europea

Sobre el petróleo, tema central de ese encuentro, no hubo ninguna resolución concreta. Se recomienda a la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la CEE) que proponga -una vez más- medidas de economía, ante la imposibilidad de hablar de una política energética común de la CEE. La idea francesa de fijar anualmente un límite a las importaciones de petróleo para la CEE no prosperó.En relación con España circularon versiones contradictorias en el recinto de prensa.- Según fuentes británicas y francesas se habló, durante una cena «informal», de la ampliación de la CEE (con la negociación actual (le entrada de Grecia, y las posibilidades futuras de solicitud de adhesión por parte de España y Portugal). A una pregunta de EL PAIS, Joop den Uyl, primer ministro holandés y presidente en funciones del Consejo Europeo, respondió que en ningún momento se había tratado ni de la evolución política en España, ni de su posible incorporación al Mercado Común. Confirmó que seguían las negociaciones con Atenas y expresó su deseo de que lleguen pronto a buen puerto, es decir, al ingreso de Grecia a la CEE.

Aplazamiento de decisiones

Aseguremos lo que tenemos y después ya veremos: tal parece ser hoy la divisa común de los «nueve».

Los jefes de Estado y de Gobierno de la CEE declaran en su resolución sobre la situación económica que pondrá en juego la solidaridad interna para ayudar a los países miembros en dificultades. No les faltará la ocasión, con economías como la británica, italiana y, en menor medida, la francesa.

Uno de los puntos claves para remediar la crisis pasa por la conferencia d e Cooperación Económica Internacional, más conocida por el «diálogo Norte-Sur», que reúne en París a expertos de diecinueve países del Tercer Mundo, productores de materias primas, y otros ocho del mundo industrializados, incluida la CEE, consumidores de tales materias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Consejo Europeo considera necesario realizar esfuerzos suplementarios. La comunidad está dispuesta a aportar una contribución de su eoconomía, dice la resolución final, relativa al diálogo Norte-Sur.

El texto constituye una clara advertencia a los países en vías de desarrollo que participan en el «diálogo», de que sus pretensiones, llevadas al extremo, pueden romper la baraja de la coyuntura económica. El texto recoge las tesis expuextas por Schmidt. Por lo demás es evidente que la CEE espera las ideas que pueda aportar la nueva Administración USA, bajo la presidencia ole Jimmy Carter.

A nivel comercial, el Consejo Europeo advierte también a Japón que autolimite y controle sus exportaciones hacia Europa, sobre todo en una serie de productos que afectan a sectores sensibles de una industria europea que contabiliza más de cinco millones de trabajadores en paro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_