Los cargos, en su sitio
A raíz de la última asamblea de la Federación Española de Motociclismo ha vuelto a comentarse que el deporte del motor español cuenta con nueve cargos directivos internacionales en su haber. Una vez más se ha hecho alarde en el deporte español de que «pesamos» fuera de nuestras fronteras.Ayer, en Roma, dos compatriotas más fueron designados miembros del comité ejecutivo de la Unión Europea de Aikido. No es que sea tan importante, pero ahí queda. El presidente de la Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas, renunció en el mismo congreso -como había anticipado anteriormente- a sus cargos de presidente y secretario de la Federación Internacional. Tiene ya tantos, entre el judo y las disciplinas asociadas, que no da abasto. Sus relaciones públicas personales son inmejorables; eso hay que reconocerlo.
Lo que sí debe quedar muy claro de una vez, es que por muchos cargos directivos que un presidente, vicepresidente, secretario o toda una junta directiva de cualquier deporte tengan a nivel internacional, no significa que tal deporte funcione bien. Tendrá mas o menos ventajas a la hora de defender problemas fuera de nuestras fronteras, pero nada más. El fútbol se ha quejado siempre de tener pocos representantes en la UEFA o en la FIFA y en ciertos casos no cabe duda que la política deportiva lo requiere. Sin embargo, todos los campeonatos del mundo conseguidos para España -concretamente, por ejemplo, los que se celebrarán de judo, juniors y esperanzas, este mismo mes en Madrid, o de seniors el próximo año en Barcelona- no son la panacea -de un deporte. Quizá cuesten más dinero que todos los frutos obtenidos. Y que Nieto o Palomo hayan sido campeones, e incluso Derbi, se debe, en su gran mayoría... a ellos mismos. Que conste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.