Cerrado el sumario de la explosión de la calle Capitán Arenas
El sumario incoado por la explosión acaecida el mes de marzo de 1972 en un edificio de la calle Capitán Arenas, de Barcelona, ha sido declarado conclusó por el juez titular del juzgado número ocho de Barcelona. En aquella explosión resultaron muertas dieciocho personas.
El procedimiento judicial fue iniciado ante la posible existencia de un delito de imprudencia con resultado de muerte de personas, lesiones y daños diversos. Fueron procesados durante la instrucción del sumario cuatro personas vinculadas con la instalación de los servicios de que estaba dotado el edificio.Aquella explosión estuvo en el centro de agudas polémicas desde muy pocos días después de la fecha en que se produjo. Por un lado, había quien apuntaba que la causa sería la utilización del gas natural como combustible en los circuitos urbanos de Barcelona. Otras opiniones señalaban la posibilidad de que hubiese sido motivado por la existencia de algún tipo de explosivos almacenados en las proximidades del edificio. Esta última posibilidad señalaría que los explosivos pudieran pertenecer a organizaciones de extrema derecha.
El Colegio de Ingenieros de Barcelona emitió un dictamen en el cual afirmaba claramente que, en base a los datos técnicos utilizados, consideraba que el gas natural no podía ser el producto causante de aquella tremenda explosión.
La explosión de la calle Capitán Arenas estuvo, en efecto, vinculada a temas políticos de amplio alcance. La polémica afectó seriamente a la utilización del gas natural. El promotor de la utilización de este tipo de combustible en Barcelona fue el empresario catalán Pedro Durán Farell, conocido por sus convicciones liberales y catalanistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gas natural
- Explosiones
- Accidentes laborales
- Gasolina
- Carburantes
- Gas
- Barcelona
- Accidentes
- Petróleo
- Riesgos laborales
- Cataluña
- Vivienda
- Combustibles fósiles
- Seguridad laboral
- Ayuntamientos
- Combustibles
- Sucesos
- Condiciones trabajo
- Administración local
- Delitos
- Empresas
- Energía no renovable
- Urbanismo
- Fuentes energía
- Siniestralidad laboral