Paro casi absoluto de la construcción de Navarra
Alrededor de 9.000 de los 10.000 trabajadores de la construcción censados permanecieron ayer inactivos, con lo que el paro en la provincia de Navarra es hoy ya prácticamente total. A pesar de que las cifras oficiales señalan que la población laboral del sector es de 14.000 obreros, en aquella provincia, lo cierto es que 2.000 de ellos están parados desde antes de iniciarse la huelga y el resto pertenecen a industrias derivadas del cemento.
La plataforma reivindicativa de los trabajadores, basada fundamentalmente en un aumento de 7.000 pesetas, cuarenta horas semanales y seguros de vida por invalidez y muerte -cuatro y dos millones respectivamente- no ha sido aceptado por los empresarios que ofrecen un aumento de 3.300 pesetas, lo que supone un porcentaje del 20,60%, propuesta que fue rechazada ayer por la asamblea de trabajadores celebrada en el seminario de Pamplona.
En Navarra, las negociaciones con la patronal las lleva una comisión mixta de la UTT y trabajadores elegidos en las asambleas de fábrica. «Buscamos -afirman-, con el desmantelamiento del sindicalismo vertical, la creación de un sindicato obrero de rama de la construcción.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.