Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Veintitrés millones de españoles sancionarán la reforma política

La fecha del referéndum será el 15 de diciembre y la pregunta a consultar al pueblo: ¿Aprueba el proyecto de ley de reforma política? Así lo establece un real decreto que hoy publica el Boletín Oficial del Estado. El Boletín publica también otro decreto por el que se regula el procedimiento para la aplicación de la ley de Referéndum y una orden por la que se aprueban los modelos de impresos para la realización del mismo.

MÁS INFORMACIÓN

Podrán participar en la votación todos los españoles mayores de veintiún años, aun cuando se encuentren en el extranjero. Según los datos oficiales facilitados ayer, el censo electoral es de cerca de veintitrés millones de personas, de ellas unas 700.000 en el extranjero.Al ser el día 15 miércoles, laboral, se calcula que se perderán treinta millones de horas de trabajo, ya que las mesas electorales estarán abiertas desde las nueve de la mañana a las ocho de la tarde. Aunque en un principio se pensó que, al igual que en la mayoría de los países europeos, en los que las consultas electorales se realizan en días festivos, el referéndum se iba a llevar a cabo el domingo, finalmente se ha elegido día laboral que, al menos teóricamente, favorece menos la abstención.

Entre las principales características de la convocatoria del referéndum están la constitución de las mesas electorales con participación de interventores de aquellas asociaciones políticas legales y de otros ciudadanos que lo deseen; el voto por correo, con especial aplicación a los españoles residentes en el extranjero, de manera concreta los emigrantes, y la posibilidad de reclamaciones.

Una vez iniciada la cuenta atrás de la celebración de la consulta popular, varios partidos han hecho pública su postura en torno a la misma. Esta toma de posición viene a sumarse a las ya realizadas por la casi totalidad de la oposición, proclamando la abstención. Ayer ratificaron esta postura los partidos políticos vascos más importantes de la oposición. Alianza Popular, por su parte, hizo público un comunicado recomendando a sus afiliados el voto afirmativo.

Más información en págs. 8 y 9

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de noviembre de 1976

Más información

  • Hoy se publican las normas para el referéndum del día 15