El congreso del PSOE se celebrará en Madrid del 5 al 8 de diciembre
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha fijado como definitivas las fechas del 5 al 8 de diciembre próximo para la celebración en Madrid del XXVII Congreso del partido, primero que se celebre en España, a la luz pública, desde el final de la guerra civil, según comunicaron fuentes próximas al PSOE.
Las mismas fuentes manifestaron que entre ayer y hoy estaba prevista la entrega al Gobierno de la notificación del acto, que tendrá lugar en uno de los hoteles Meliá. También nos confirmaron que seguramente no habrá dificultades para la celebración del encuentro, pero que, si no se pudiese realizar en Madrid, tendría lugar en París en las mismas fechas, según el mandato del comité nacional.En cuanto a las delegaciones socialistas de países europeos que tienen prevista su asistencia, figurarán al frente de ellas las mismas personalidades que pensaban haber asistido cuando el congreso no fue autorizado, a primeros de este mes. Además de la no legalización del partido, que fue el motivo principal de la no autorización, ya que el Gobierno señaló la falta de representatividad jurídica de los firmantes de la petición, también se señaló en aquellas fechas que la presencia en el congreso de los delegados extranjeros, especialmente por los cargos políticos que ocupan, podía ser vista con disgusto por las autoridades.
Asistirán, entre otros, Olof Palme, ex primer ministro de Suecia; Mario Soares, presidente del Gobierno portugués; Michel Foot, líder del ala izquierda del Partido Laborista británico y ministro de Industria; Bruno Kreysky, primer ministro austríaco; François Mitterrand, secretario del PS francés; Betino Craxi, secretario del PS italiano, Ina van den Heuvel, presidenta del PS holandés; Ankaer Jörgensen, primer ministro de Dinamarca; André Cools y Wily Claes, dirigentes socialistas de Bélgica, y Lyde Schmit, dirigente socialista luxemburgués. También ha expresado su deseo de asistir el líder del Partido Socialista Griego (Pasoak), Andreas Papandreu.
Por otra parte, siempre según el PSOE, el presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, que hoy viaja a Lisboa para entrevistarse con su colega portugués, Mario Soares, llevará probablemente en su agenda el tema del congreso del PSOE, aparte de otros problemas relacionados con el socialismo español.
Está prevista la asistencia de unos ochocientos a mil delegados de todo el país. Ya han sido elegidos los representantes en algunos lugares, entre ellos Valencia, que aportará, diecisiete delegados.
Por otra parte, la federación catalana del PSOE ha comunicado que rechaza el referéndum y propondrá la abstención a los socialistas, por considerar que el Gobierno impone la reforma y que es necesario el concurso de todas las fuerzas democráticas para garantizar que la consulta popular no va a ser manipulada.
Asimismo, la Internacional Socialista celebrará su congreso en Ginebra los próximos días 26, 27 y 28, según fuentes del PSOE. Asistirá una delegación española integrada por Felipe González, primer secretario del PSOE, Luis Yáñez, secretario de relaciones internacionales, Francisco López, Miguel Sánchez y José Antonio Aguiriano.
En la sesión de apertura se espera la elección como presidente del congreso de François Mitterrand, secretario del PS francés. Se debatirán ponencias sobre el nuevo orden económico internacional, las consecuencias de la conferencia de Helsinki, el socialismo democrático y los derechos humanos en el mundo de hoy, y el Tercer Mundo.
Intervendrán sucesivamente Leopold Senghor, Olof Palme, Den Uyl, Bettino Craxi, Giuseppe Saragat, Willy Brandt, Felipe González, François Mitterrand, Andrés Pérez y otros. En el congreso, que tiene por objeto principal el relanzamiento de la Internacional Socialista, especialmente en el Tercer Mundo, será elegido probablemente nuevo presidente de la Internacional Willy Brandt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.