Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El Gobierno necesita la aquiescencia de los principales partidos"

«El Gobierno es consciente de que la consulta electoral del próximo año, para ser satisfactoria, deberá contar con la aquiescencia básica de los principales grupos políticos. Ello tiene una especial trascendencia para la regulación de la mecánica electoral, que más que probablemente será negociada desde el poder con esos grupos políticos.» Estas palabras fueron pronunciadas por el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, durante uno de los almuerzos a los que ha sido invitado durante su visita a Canadá, informa Efe.

Destacó igualmente el papel de las Fuerzas Armadas, que -en opinión del señor Oreja- constituyen, dentro de su unidad básica y esencial, un cuerpo plural y en transformación que no se opone al proceso de cambio y de reforma, pero que mantiene una actitud vigilante en cumplimiento de la fundamental misión que le ha sido encomendada. Citó también a la Iglesia, como conjunto decididamente favorable al proceso de transformación y reforma.

Junto al estudio de problemas pesqueros y otros de carácter económico, abordado por el señor Oreja en conversaciones con distintos miembros del Gobierno canadiense, el primer ministro de este país, Pierre Eliot Trudeau, recibió al ministro español. Trudeau se mostró sumamente interesado y complacido -continúa informando Efe- por el proceso político de democratización de España. A su vez, el señor Oreja se interesó por la organización federal canadiense.

En declaraciones a RTVE, el ministro español de Asuntos Exteriores afirmó que el Gobierno canadiense ha querido, en la cortesía y gesto de su primer ministro, respaldar expresamente a la Monarquía española y los propósitos concretos del Gobierno Suárez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de noviembre de 1976

Más información

  • Marcelino Oreja, en Canadá: