El Rey asciende al general Aranda
El general de división don Antonio Aranda Mata, de ochenta y nueve años de edad, ha sido promovido al empleo de teniente general, en situación de reserva, por un real decreto del Ministerio del Ejército que hoy publica el Boletín Oficial del Estado.
El hoy teniente general Aranda fue pasado a la reserva en 1949, después de ser capitán general de Valencia y de crear y dirigir la Escuela Superior del Ejército. Las razones de esta decisión, tomada por el propio general Franco, fueron las peticiones reiteradas del general al entonces Jefe del Estado para que renunciara a su puesto y diera vía libre a una monarquía constitucional y democrática encarnada por don Juan de Borbón.
Numerosos testimonios de la época autárquica del franquismo catalogaron al general Aranda como conspirador y masón. El reciente libro del teniente general Franco Salgado-Araújo, primo y secretario del Caudillo, Mis conversaciones privadas con Franco, recoge en las páginas 40, 94, 98, 162 y 163 alusiones al general en este sentido. En unas recientes declaraciones formuladas al diario ABC, familiares del general confirmaron las circunstancias históricas que produjeron su enfrentamiento con Franco y las posteriores decisiones de éste para apartarle del mando activo en el Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.