_
_
_
_

Los maestros nacionales irán hoy a la huelga

Tan sólo en Madrid, unos 4.500 maestros han confirmado a sus representantes la participación en la huelga, con lo que esta misma mañana quedarán sin sus habituales clases más de 100.000 niños. A lo largo de la jornada es previsible que se sumen al paro los restantes maestros nacionales, hasta los casi 9.000 que integran el censo.De las asambleas celebradas durante el pasado fin de semana en las diversas provincias españolas ha podido confirmarse la intención de sumarse a la huelga por parte de unos 70.000 maestros, lo que representa, aproximadamente, el 60 % de los existentes en todo el Estado.

Los maestros estatales, tanto los contratados como los interinos, vienen reclamando de la Administración una serie de mejoras en la enseñanza, tales como la total escolarización y la gratuidad, gestión democrática de los centros y dignificación de la profesión, así como unas concretas reivindicaciones económicas que negocian, sin éxito, con el Ministerio desde el pasado mes de septiembre.

Estas reivindicaciones económicas se concretan en un aumento de 10.000 pesetas mensuales para la dedicación plena (frente a las 4.000 que por este mismo concepto ha concedido el Ministerio), jubilación voluntaria a los sesenta años y treinta de servicio con el 100 % del salario real, y equiparación económica entre contratados e interinos.

Al quedar rotas las negociaciones en las que la Coordinadora Estatal obtuvo reiteradas negativas ministeriales al alegar falta de fondos, los maestros recurren a la huelga como medio de presión.Aun cuando la huelga había sido decidida el pasado fin de semana, una vez que las negociaciones quedaron rotas, el acuerdo definitivo de comenzar hoy el paro indefinido no fue confirmado hasta anoche, durante una masiva asamblea celebrada por varios cientos de maestros madrileños. Paralelamente a esta asamblea, la Coordinadora Estatal se reunía para recabar información de las provincias representadas por sus miembros presentes, obteniéndose la confirmación de todas excepto de Cuenca, León, Huesca, Teruel, Santander, Ceuta y Melilla, sobre las que no se tenía en aquellos momentos noticia cierta sobre la postura a adoptar.

Por otra parte, la Coordinadora Estatal de Licenciados en paro y subempleo informó a últimas horas de la noche a EL PAIS del encierro de quince representantes de los profesores parados pertenecientes a otras tantas provincias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_