_
_
_
_

Veintiún millones de españoles podrán votar

Actualmente existen en España un total de 30.211 secciones electorales, según los datos ofrecidos por Juan Díez Nicolás, director del Instituto de la Opinión Pública, durante el congreso sobre técnicas electorales que comenzó ayer en Madrid. Algunas sonrisas surgieron en el auditorio, al comentar el ponente: «Me imagino que los partidos políticos estarán pensando cómo colocar un interventor en cada mesa.»

En el curso de una ponencia muy técnica, básicamente dedicada a las dificultades de hacer predicción electoral, el señor Díez Nicolás facilitó también los siguientes datos: los españoles con más de veintiún años suman, aproximadamente, veintidós millones; 1,6 millones de personas tienen entre dieciocho y veinte años; y el conjunto de personas que pudieran considerarse mejor acomodadas -varones de treinta a 59 años, residentes en zona urbana, que viven en regiones bien comunicadas, con cierto nivel de ingresos, y que sean trabajadores no manuales de los sectores secundario o terciario de la economía- no sobrepasan el 5% del total.El Congreso se había iniciado con una ponencia de José Antonio González Casanova, quien habló sobre Ley electoral y estructura regional del Estado. El sistema electoral -dijo este ponente- debe ser de carácter proporcional, con asignación de restos según un cociente electoral de distrito, o todo lo más, provincial o regional. Para el caso de que el sistema exija un mínimo electoral como condición de acceso al Parlamento, el señor González Casanova cree conveniente que se federen a efectos electorales, los partidos de ámbito estatal y sus homólogos regionales. Igualmente, propuso mecanismos para que, en caso de que el sistema electoral sea mayoritario -y el proyecto Suárez lo propugna para el Senado- puedan estar representados los partidos regionales.

En el coloquio de esta ponencia se produjeron numerosas intervenciones. El señor Iglesias Selgas criticó la cifra de diputados prevista en el proyecto Suárez, por parecerle insuficiente -350-; el señor Solé Turá afirmó que el problema de los mínimos para el acceso al Parlamento es decisivo, y propugnó que todos los partidos puedan entrar en un sistema democrático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_