Si RTVE no negocia el convenio, los actores pueden ir a la huelga
La creación de un Sindicato Unitario de Actores y la posibilidad de acudir a una huelga el próximo día 10, fueron los principales acuerdos adoptados por los setecientos profesionales del cine, teatro y televisión reunidos en asamblea, la madrugada del pasado sábado en la sede de la Organización Sindical, según informaron ayer en una rueda de prensa los representantes de estos trabajadores.Los asambleístas decidieron por unanimidad conceder como plazo máximo hasta el día 4 a los directivos de Televisión Española para que éstos se pronuncien acerca de la negociación del convenio colectivo, solicitado por los trabajadores hace más de tres meses. Uno de sus portavoces señaló que la medida de ir a la huelga no es una «acción precipitada», sino que «nos hemos visto obligados a utilizarla como presión ante las reiteradas negativas de Televisión a nombrar representantes que negocien el convenio». «Hemos esperado -añadió- hasta agotar todos los plazos legales».
Sin embargo, dado el escaso número de profesionales que actualmente desarrollan sus actividades en Prado del Rey, los actores han decidido hacer extensivo el llamamiento huelguístico a todos los sectores laborales implicados en el proceso del espectáculo, desde los técnicos, hasta los encargados del doblaje. La razón del llamamiento estriba en que «todos estos trabajadores sufren el mismo problema que nosotros: el paro, ya que Televisión Española cubre el 80% de su programación con producciones extranjeras.»
En este sentido, las agrupaciones sindicales de actores de cine y teatro, enviaron ayer un escrito al director general de RTVE, al director de Televisión, al ministro de Información y Turismo, a la Asamblea de Actores Catalanes y al gobernador civil de Madrid en los que, haciéndose eco de la asamblea, manifiestan su disconformidad con la colonización cultural implícita en la programación televisiva y su consiguiente contribución a elevar la cifra de paro (el 80%) que sufren estos trabajadores, al tiempo que advierten su decisión de iniciar una huelga indefinida.
El otro punto planteado en la asamblea, la creación del Sindicato Unitario de Actores y Trabajadores Técnicos y Profesionales del Teatro, se acordó tras el rechazo unánime al verticalismo. Este sindicato cuenta con el reconocimiento de las centrales sindicales existentes en la profesión, CCOO, UGT, USO y CNT y engloba a los miembros de estas organizaciones más un número considerable de independientes. Su carácter es abierto respecto a los otros sindicatos del espectáculo y se autodenomina «de clase, asambleario, independiente y democrático». En principio cuenta con los setecientos actores asistentes a la asamblea, pero su propósito es acoger en un futuro a todas las categorías profesionales integradas en el mundo del espectáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.