Aplazada de nuevo la conferencia sobre Rodesia

Agencias

Inglaterra aplazó ayer, en el último minuto, una reunión plenaria de la Conferencia de Rodesia hasta el lunes próximo, a petición de los Estados fronterizos, Tanzania, Zambia, Mozambique y Botswana, que iniciaron gestiones mediadoras con los nacionalistas negros, a fin de que continúen las conversaciones.La oposición de las delegaciones negras -y también de la blanca-, el proyecto elaborado por Gran Bretaña para conceder la independentia «legal» a los rodesianos, es el motivo que hizo naufragar la reiniciación de la conferencia.

El pretexto para justificar el nuevo aplazamiento es que lo solicitaron los observadores de la Conferencia: la Organización de Unidad Africana (OUA), la Secretaria de la Comunidad Británica. y los cuatro países de la denominada primera línea. El motivo real es que las delegaciones participantes rechazan el proyecto británico y en especial la fecha del primero de marzo de 1978 propuesta por Gran Bretaña para otorgar la independencia del territorio.

N'Komo titular del «ala interna» del Consejo Nacional Africano (ANC) y presidente de la Unión Popular de Zimbabwe (ZAPU), que integra un radicalizado frente patriótico, con Robert Mugabe jefe del Ejército Popular de Zimbabwe (ZIPE), aclaró que no rechazan por simple capricho la fecha del primero de marzo de 1978, sino que «lo hacemos porque está condicionada por todo el proceso constitucional que los británicos intentan desarrollar en Zimbabwe, de acuerdo con el proyecto que han elaborado, y que no aceptamos».

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 13 de noviembre de 1976.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50