Van Elslande: moderación sobre la entrada de España en la CEE

En una entrevista difundida por la RTB (Radiodifusión Televisión Belga), Renaat van Elslande pasó revista a su viaje a Lisboa y Madrid, del que informará el lunes a sus colegas de la CEE, reunidos en Consejo de Ministros.«En menos de doce meses han pasado muchas cosas en España, hasta tal punto que cabe esperar que las Cortes votarán la ley que abrirá la vía hacia una nueva España», dijo Van Elslande en comentario al balance del primer aniversario de la muerte de Franco ¿ No resulta anormal que un ministro extranjero de Asuntos Exteriores vea a dirigentes de la oposición?, preguntó el periodista de la RTB a Van Elslande. «Sería anormal en un país democrático. En Madrid habla que ver al Gobierno y a la oposición, porque es con la conjunción de los dos que cabe esperar una evolución positiva" respondió el ministro.

Recordó su tono moderador, tanto en Lisboa como en Madrid, ante las prisas de ambos países para entrar en el Mercado Común. La CEE tiene miedo de que una ampliación rápida en tal sentido, con la entrada de Grecia, Portugal y España, no disuelva la CEE en una vasta zona de libre cambio. Es evidente que los problemas interiores de los nueve, con situación es críticas en Gran Bretaña, Irlanda e Italia, no sirven de estímulo para cargarse con nuevos países económicamente débiles.

Pero, ¿pon qué argumentos desmentirán los europeos las candidaturas previsibles de España y Portugal a la CEE una vez superados los obstáculos políticos por parte de Madrid?

Tal es el dilema que comienzan a plantearse los políticos europeos. Algunos incluso en público, como el primer ministro luxemburgués, Gaston Thorn, que en su último discurso ante el Parlamento de su país recordó que la CEE no puede pensar en una ampliación sin graves riesgos para su -precaria- cohesión interior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 13 de noviembre de 1976.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50