Inglaterra al 14% de inflación

Por tercer mes consecutivo ha subido en Gran Bretaña la tasa de inflacción, que ahora se ha situado en un 14,7%, cifra que contrasta dramáticamente con las predicciones que se hicieron a principios de año. El gobierno espera terminar el año con un índice inflacionario de una sola cifra. El objetivo podría alcanzarse dentro de doce meses, aunque no parece seguro.La subida de octubre fue de un 1,8%. Las causas de la misma están en el aumento de los precios en algunos productos de primera necesidad, y también en el incremento de tipos de interés bancario.

La balanza comercial también arroja un déficit de unos 200 millones de libras. Ambas situaciones deficitarias son reflejo de la continua depreciación de la esterlina, queno nuestra una posición sólida, por lo menos desde el mes de marzo, cuando comenzó a especularse con las dificultades que iba a tener Gran Bretaña en sus negociaciones con las entidades internacionales de crédito.

Para los británicos, un dato optimista, dentro del panorama económico que viven, lo ha ofrecido Giscard d'Estaing en París, al prometer su apoyo al Reino Unido a la hora de convencer al Fondo Monetario Internacional de que conceda a este país un préstamo de cuatro billones de dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 13 de noviembre de 1976.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50