"El racismo está latente en gran parte de la sociedad española"
La asociación para el Desarrollo Gitano, ante las declaraciones del Partido Racista Demócrata, y la posterior reacción de comunidades gitanas en Madrid, en la que se condenaba la lucha contra la minoría gitana, ha enviado a EL PAIS una nota en la que se analiza los motivos y consecuencias de esta postura del PRD. El contenido de esta nota es, en síntesis el siguiente:«El PRD puede ser numéricamente poco importante como grupo racista, pero pensamos sin embargo que su actitud hacia los gitanos es la floración del racismo llevado hasta sus últimas consecuencias y que, en uno u otro grado, está latente en gran parte de la población no gitana española.
Es cierto que por una marginación sufrida durante siglos los gitanos, en ocasiones, esperan que sean sus vecinos los payos quienes resuelvan sus problemas, sin embargo, las actitudes discriminadas agravan y prolongan el problema y aparecen como barrera ante los movimientos incipientes de los gitanos para su incorporación a la vida social y política. Esta incorporación no es válida si los únicos cauces que se brindan son las instituciones religiosas.
Queremos recalcar que ideologías como la del PRD fueron las que llevaron al exterminio a cerca de 250.000 gitanos europeos, junto con judíos y otras minorías étnicas, hace algo más de treinta años.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Mickey Rourke recauda fondos para evitar ser desahuciado de su casa de Los Ángeles: “La fama no protege contra las dificultades”
Condenadas 10 personas en Francia por difundir que la primera dama, Brigitte Macron, es un hombre
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































