La crisis de la vivienda crecerá en 1977
El paro en el sector de la construcción avanza, de forma vertiginosa y pareja a la crisis por la que atraviesa el sector, crisis que se acrecentará considerablemente el próximo año debido a problemas de orden financiero, escasez de suelo urbano edificable, trabas burocráticas en la tramitación de permisos e incidencia de la crisis general, según un informe de la Asociación Nacional de Constructores Promotores de Edificios Urbanos a Cifra.En el mes de septiembre, el volumen de paro alcanzaba la cifra de 191.839 personas. La evolución de esta cifra, según el informe, es vertiginosa, ya que en diciembre de 1973, el número de parados era de 40.000.
- Las otras variables en que se basa el estudio realizado para analizar la situación del sector, son:
-Inversión aparente: el índice de inversión aparente en edificación y construcciones se situó, por término medio, en un nivel 277,9, que supone un descenso de dos puntos sobre el de 1974.
-Consumo de cemento. El pasado año, el consumo de cemento descendió un 6%, respecto al año anterior. En los siete primeros meses del año esta baja ha frenado, alcanzándose un alza del 12% que viene a suponer una cierta estabilización.
-Vivienda de protección oficial. Durante los seis primeros meses de este año, el volumen de viviendas de protección oficial iniciadas ha sido de 98.266, cifra inferior en un 24,4% a la del mismo período del año pasado. En viviendas terminadas se alcanzó la cifra de 83.584, con una baja del 20%. En construcción se llegó a las 420.154, también con un descenso del 5,3%. Viviendas contenidas en proyectos visados por el Colegio de Arquitectos. El descenso del número de proyectos visados no ha parado desde 1974. Durante los primeros cuatro meses de ese año, el número de viviendas contenidas en dichos proyectos fue de 239.498, mientras que en igual período de este año, se sitúa en 153.365 viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.