Los colegios desaparecen del centro de Madrid
La cada vez en mayor progresión desaparición de colegios en la zona centro de Madrid, como es el caso reciente de Ateneo Politécnico, y las necesidades de puestos escolares que esto crea, así como las recientes disposiciones tomadas con respecto a la EMT y sus cargos de vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, fueron los temas principales que fueron abordados en la rueda de prensa que el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, sostuvo, en la mañana de ayer, con los informadores municipales madrileños.
«A nosotros no nos causa ningún impacto dramático. Por algo será», afirmo el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, refiriéndose al abandono de la zona centro por parte de los colegios privados, durante la rueda de prensa que se celebró en la Casa de la Villa, en la mañana de ayer, como viene siendo habitual todos los jueves de cada semana.Jesús Suevos, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, que comenzó la rueda, ya que el alcalde estaba recibiendo a un grupo de vecinos de La Latina, que habían acudido en manifestación a la puerta del Ayuntamiento -véase página diecisiete-, informó a los reunidos que el tema de que los Colegios privados estaban abandonando el centro de Madrid, para vender el solar resultante, y trasladaban el centro docente a la periferia de la ciudad o lo hacían desaparecer, había sido ya estudiado hace unos años y que se había planteado la posibilidad de que, si un colegio desaparecía del centro de la capital, del solar resultante debería reservarse una parte como zona verde. A esta propuesta contestó la Iglesia alegando que tal medida podría suponer la pérdida, por las distintas órdenes religiosas que dirigen y explotan colegios privados, del orden de los 5.000 millones de pesetas. La medida, sin embargo, no llegó a cuajar y el tema sigue igual.
Sobre el tema también intervino José González Paz, delegado de Obras y Servicios Urbanos, para afirmar que los censos de la ciudad desde el año 1950 daban como resultado que disminuye la población en el centro de Madrid, a la vez que se envejece. «Esto da como resultado que los colegios que están desapareciendo del centro de la capital lo pueden hacer, ya que no existe una gran demanda de puestos escolares a resultas de ello.»
El alcalde cerró el tema anunciando que el Ministerio de Educación y Ciencia se comprometió, cuando concedió la autorización correspondiente para la desaparición del colegio de San Fernando, en la calle Dámaso Cortés, perteneciente a los Escolapios, a que, en el edificio de nueva planta que se construyera en su lugar, se dedicaran dos pisos a instalaciones destinadas a preescolar y guardería, servicios de los más necesitados en la zona.
EMT
«Los motivos por los cuales he delegado de la presidencia del consejo de administración de la Empresa Municipal de Transporte son públicos», dijo el alcalde. «Si antes de llegar aquí los dejé -añadió- no sé por qué habría de estar ahora en ellos.» El tema era el de la delegación de funciones del alcalde -presidente, a la vez, del consejo de administración de la EMT- en un vicepresidente ejecutivo, que fue nombrado en la persona del tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Manuel del Moral. Sin embargo, para que esto se produzca efectivamente, se necesita, además del acuerdo del consejo de administración, que se reformen los estatutos de la empresa. «Aprovechando esta coyuntura -dijo el señor de Arespacochaga-, se va a entrar también en la posibilidad de que los estatutos se reformen en otra línea: conseguir que la junta general de la EMT la constituya el pleno del Ayuntamiento y no, como venía ocurriendo hasta ahora, de acuerdo con la Carta Especial de Madrid, la Comisión Municipal de Gobierno.»Otro de los acuerdo tomados en la reunión del Consejo de Administración de la EMT, celebrada el pasado lunes fue el de nombrar a Santiago Estrada, delegado de Circulación y Transportes del Ayuntamiento, consejero delegado de la sociedad, con lo que ha de hacer compatibles dos cargos de la máxima responsabilidad y dedicación. «No sé si el cargo de consejero será permanente -dijo el alcalde-. Si no puede atender a las dos cosas a la vez, se verá si se nombra otro consejero delegado o si se busca una persona que le pueda ayudar en su cargo de delegado de Circulación. Es necesario, pienso, que el delegado de Circulación esté más vinculado con ésta y con otras empresas de transportes que hubiera en la capital y se ha de tender, como el mismo ministro de Obras Públícas dijo, hacia el consorcio de transportes madrileños.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.