La oposición denuncia irregularidades electorales
A las ocho de esta mañana abren sus puertas todos los colegios electorales de Marruecos. A las ocho de la tarde cerrarán. Los primeros resultados de las elecciones municipales de hoy, correspondientes a los centros urbanos más importantes serán conocidos apenas dos horas después. Mañana a las diez se sabrán oficialmente los definitivos de todo el país. El rey, que no vota, permanece en su palacio de Marrakesh. El Ministerio del Interior centralizará todas las operaciones de recuento de los votos.En los más altos niveles insisten en su deseo de que las elecciones se desarrollen con libertad y limpieza. Pero estas buenas intenciones, sin embargo, no son suficientes para evitar que se produzcan irregularidades, que los órganos de expresión de los partidos se apresuran inmediatamente a denunciar. Como ayer declaraba a EL PAIS el señor Boucetta, secretario general del partido Istiqlal, «la mentalidad de algunas autoridades locales, formada en anteriores experiencias electorales, hace que dichas autoridades continúen presionando a los electores en su beneficio».
Unos de los puntos en los que se sitúa la posibilidad latente de manipulaciones electorales es en el de los censos y tarjetas de votantes. En una ciudad como Fez hay alrededor de 100.000 tarjetas electorales sin retirar, correspondientes a otros tantos teóricos votantes de los que las tarjetas y los censos no aportan datos identificatorios suficientes. Los dirigentes de los partidos han manifestado su preocupación por el uso que se pueda hacer de estas tarjetas sin retirar
Las posibilidades de presiones o irregularidades en el proceso de votación son mucho mayores en el medio rural que en los centros urbanos. En aquellos, la estructura administrativa comunal permanece en las mismas condiciones cuasi-feudales de hace años, y la influencia de los mouqadem y caids (autoridades del barrio, jefes locales), y del hombre rico o poderoso de la zona es muy grande.
«El proceso está en marcha y es irreversible ... »,señalaba a EL PAIS, el señor Boucetta. En idéntico sentido se manifestaba el señor Bouabid, líder de la USFP, quien admitía, además, conformarse con que el desarrollo electoral tuviese, al menos, un 50% de limpieza para seguir en el actual juego político
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































