_
_
_
_
_

Nuevo plan británico sobre Rodesia

Nuevas propuestas británicas para sacar de la inoperancia a la conferencia sobre Rodesia han sido estudiadas ayer por las delegaciones nacionalistas en una sesión privada, han anunciado fuentes de la conferencia.

El plan de Richard establece que las cinco delegaciones acuerden que solamente se proclame la independencia cuando concluya el proceso constitucional y legal, señalan las fuentes.El documento dice que el Gobierno británico cree que este proceso necesita quince meses, aunque destaca que los nacionalistas negros insisten en que podría concluirse en un año.

Agrega que se podría conceder la independencia a Rodesia antes de los quince meses en el caso de que el proceso concluyera antes de este período de tiempo, subrayan las fuentes de la conferencia.

La delegación de blancos rodesianos, dirigida por el ministro de Asuntos Exteriores, Pieter Van der Byl, ha insistido en que se necesitarían veintitrés meses para que pueda proclamarse la independencia.

Los rodesianos blancos celebraron ayer el decimoprimer aniversario de la declaración unilateral de la independencia frente a Inglaterra, olvidándose de las presiones y sanciones sufridas, así como de la amenaza de las guerrillas en sus fronteras.

En la capital, Salisbury, unas setecientas personas se reunieron con el jefe del Gobierno, lan Smith, en una brillante ceremonia en la que los únicos negros presentes eran los camareros que servían el champagne para los brindis.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_