España contará con una avanzada red militar de defensa aérea
El problema del control aéreo en España podría estar en vías de solución. El Ejército del Aire ha adquirido de la potente compañía norteamericana Hughes Aircraft International Company una red de control de nuestro cielo denominada Combat Grande, que ha costado 31 millones de dólares (unos 2.000 millones de pesetas). Gracias a Combat Grande, que comenzará a operar en octubre de 1977, estarán perfectamente controlados todos los objetos que penetren en nuestro cielo, colocándose nuestra red de defensa militar a un nivel de gran competencia internacional.Combat Grande es el nombre de una red de control que constituye el mayor sistema defensivo concebido hasta la fecha. Gracias a numerosos puntos de observación, con radar, y a las estaciones donde se elabora la información obtenida, las autoridades del Ejército del Aire español podrán conocer en cualquier instante la situación de todas las zonas del cielo español.
La adquisición llevada a cabo por el Ejército del Aire incluye desde sistemas de proceso de datos hasta dispositivos de comunicaciones necesarios para las diversas fases del control aéreo. Una empresa española participa en la operación de adquisición y montaje de la red de control aéreo, en el marco hecho posible por el Tratado de Amistad y Cooperación firmado entre España y Estados Unidos en el año 1970
La defensa aérea se plantea hoy en términos nuevos. Sirva como ejemplo el hecho de que un solo objeto volador viajando a una velocidad doble a la del sonido puede ser portador de un poder destructivo equivalente a todas las bombas utilizadas en la segunda guerra mundial. Se requieren, en consecuencia, computadoras de gran rapidez de reacción, capaces de ofrecer una respuesta adecuada a la posible entrada de objetos agresores de ese tipo.
Los responsables de la compañía proveedora han ofrecido al Ejército del Aire la posibilidad de utilizar los mecanismos adquiridos que van a ser instalados en nuestro país, para controlar también el tráfico aéreo, lo que sería un elemento facilitador de la situación actual del control de tráfico.
El principio de aplicación se basa en que la red que va a ser instalada dispone de elementos de detección (radar), elementos de interpretación y elementos de observación directa por parte de las personas responsables del control. Se podrían utilizar la red de radar y los elementos de interpretación (cerebros, etcétera) para ambas finalidades: control militar y control civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.