_
_
_
_

EI grupo anti-partido chino será procesado

Altos funcionarios chinos revelaron ayer a los miembros de una delegación finlandesa que se encuentra de visita en China que los cuatro elementos «anti-partido» (Chang Chin, Wang Hong-wen, Chang Chun-chiao y Yao Wen-yuan) comparecerán ante los tribunales acusados de haber intentado dar un golpe de Estado.

Los mismos funcionarios dijeron que los cuatro permanecen encarcelados. En la conversación no se concretó si el juicio será público o privado. Se tiene la impresión de que los acusados comparecerán ante un tribunal en vista privada, de lo contrario se implantaría una fórmula que no ha tenido precedente en veintisiete años de régimen colectivista: la de juzgar públicamente a altos responsables. Por otro lado, una acusación pública no tendría mucho sentido en los momentos actuales en que Hua Kuo-feng está más dispuesto a acabar individualmente con los cuatro radicales inculpados que condenar generalmente a todos los comprometidos con su línea, al menos esto es lo que parece después que individuos muy ligados al grupo «anti-partido» siguen gozando de sus puestos tras haber confesado «sus errores».

Por otra parte, se sabe que una comisión presidida por el ministro de Defensa, Yeh Chien-ying, al que los carteles de Shangai colocaron como presidente de la Asamblea, investigará si los acusados mantuvieron «relaciones ilícitas con la URSS». Precisamente en relación con la política exterior, un alto funcionario dijo días atrás que de haber prosperado el complot radical, éstos hubiesen impuesto una «política xenófoba» en el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_