No hay acuerdo sobre la reconciliación nacional
La reconciliación nacional y la consiguiente cancelación de posibles responsabilidades de las fuerzas represivas, fue el tema más debatido en la reunión que unos sesenta representantes de asociaciones de familiares, ex presos y represaliados políticos mantuvieron el pasado domingo en Madrid.Durante la reunión -a la que asistieron representantes de Valencia, Alicante. Barcelona, Burgos, Navarra y Madrid- se discutieron cuatro ponencias, relativas a la represión en España, la potenciación de las asociaciones, las reivindicaciones de ex presos y represaliados y la amnistía política total.
El principal punto de fricción se produjo por la contradicción que -según una parte de los asistentes- se plantearía entre la aceptación de la idea de reconciliación y las reivindicaciones de los represaliados, en cuanto a perjuicios recibidos por la represión, pues un punto de la ponencia sobre la amnistía afirmaba que «la ley de amnistía contendrá una declaración consistente en que no podrán ser objeto de sanción las actividades políticas consistentes en el ejercicio del poder bajo el régimen surgido de la guerra civil, aun cuando consistan en la práctica de la represión misma».
A la reunión -en la que finalmente no hubo acuerdo expreso acerca del punto antes citado- asistían también representantes del Partido Socialista Popular y del Partido Liberal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.