_
_
_
_

"Se ha avanzado muy poco en la comprensión de los seres vivientes"

¿Qué es un ser viviente? Cada ser vivo es un individuo, una unidad de acción. Las actuales ciencias biológicas, a pesar de su gran desarrollo especializado, han avanzado muy poco en la comprensión en profundidad de lo que son los seres vivos. Se requieren grandes cambios en la biología que permitan ver a los seres vivos desde una perspectiva dialéctica, como expresión de un conjunto, del todo, y no como meros agregados de reacciones físico-químicas. Así se expresó a EL PAÍS Faustino Cordón, biólogo, director del Instituto de Biología Aplicada, en el marco del I Congreso de la Federación Española de Sociedades de Biología Experimental (FESBE), celebrado esta semana en Madrid,FESBE agrupa un total de 1.800 biólogos que trabajan en áreas tan diferentes como química de macromoléculas, funcionamiento del sistema nervioso, desarrollo de los vegetales, acción de las toxinas microbianas, nutrición o enfermedades hereditarias del hombre. Según los organizadores del congreso, «el conocimiento biológico se encuentra extremadamente especializado y disperso».

Esta falta de unidad en el acercamiento al estudio de la vida, es subrayada, aunque desde otra perspectiva, por Faustino Cordón, quien señaló que «el estado actual de la ciencia biológica es de grave crisis, manifestada principalmente en el estancamiento del sistema de conceptos y de problemas con que los biólogos operan, sin intentar superarlos, a lo largo de más de un siglo».

«Se ha producido una colonización de las ciencias biológicas por parte de otros planteamientos científicos como los de la Química. Todo se intenta reducir a términos de química y de física sin percibir que, haciéndolo, escapa de nuestra consideración el ser vivo unitario, constituido con las moléculas analizadas y trabado por las fuerzas físicas consideradas, pero cualitativamente distinto de ellas.»

El concepto de unidad como una respuesta dialéctica al conjunto está presente en las concepciones biológicas de Cordón. «Cada ciencia experimental -asegura- nace por el descubrimiento deslindante de un nivel de integración energético material de la realidad. La Química, por ejemplo, aísla el nivel atómico-molecular. La Biología aisló el nivel de la vida animal... (aunque ahora se está reduciendo a pura química). Es preciso superar los compartimentos estancos. Porque el ser vivo no es eso. El ser vivo es un individuo, como lo es cada molécula: una unidad de acción.»

«En un ser viviente como es el animal -prosigue- hay tres niveles: el nivel propiamente animal, el nivel celular y el nivel protoplásmico. Los entes protoplásmicos son unidades vivientes con las que trabajan las células. No se puede dar el salto de la molécula a la célula, porque la célula no trabaja con moléculas, sino que lo que la célula maneja es su alimento, su medio que no son moléculas individuales.»

Pero «romper con el estado actual de la Biología es duro, porque exige un cambio entero de la concepción del universo y plantearse la cuestión de cómo se produce en él (sobre la evolución conjunta de lo inferior) el surgimiento continuo de lo nuevo. Como, asimismo, exige un cambio de las relaciones humanas. Me parece que el estado de la ciencia, fraccionada por especia listas, se opone al surgimiento de la ciencia evolucionista o dialéctica, capaz de hacer objeto de conocimiento al hombre mismo... El científico necesita conocer todo para entender cada cosa.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_