_
_
_
_

La creación de un sindicato y la unidad sindical son los puntos de fricción

«La corriente unitaria de CCOO se ha constituido para impulsar dentro de ellas aquellos planteamientos sindicales que, a nuestro juicio, son los necesarios para que CCOO, siendo fieles a su tradición histórica, a la esperanza que los trabajadores depositan en ellas, pueda alcanzar la constitución del sindicato unitario», dijeron ayer, en presentación pública, miembros de la citada corriente de CCOO.

Hizo la presentación José Luis Alonso, afirmando que todos ellos estaban con CCOO y que sus diferencias con la corriente mayoritaria no les llevaban a excluirse ni a excluir, «puesto que lo unitario es el carácter permanente en nuestra corriente». Se refirió a la necesaria unidad sindical, que pasa por la unidad de acción. Aludió también a la prohibida manifestación de la COS, prevista para el día 5, preparatoria del paro de veinticuatro horas del día 12 al que, por primera vez, iban a llamar conjuntamente todos los sindicatos españoles.José Torres, a continuación, explicó que la corriente unitaria no supone ningún acuerdo o alianza de partidos; en ella hay militantes de partidos, pero también sectores cristianos o trabajadores a título individual. «La corriente unitaria nace -dijo- como consecuencia de un estado de opinión en la base de CCOO.» Estado que se produce ante la transformación de CCOO, por la dinámica de los tiempos, de un movimiento obrero donde se decidía por asamblea, a la formalización de una central sindical. La formalización en sindicato y la unidad sindical, según Torres, son los temas que enmarcan las discrepancias y las coincidencias de las corrientes mayoritaria y unitaria de CCOO.

Torres dijo que la idea de congreso sindical constituyente se ve como perspectiva de futuro, pero no realizable a corto plazo. La corriente unitaria propugna, para llegar a la unidad sindical, el fortalecimiento de CCOO como una central unitaria, «y no como un sindicato más»; la unidad de acción de todas las centrales sindicales, y, por último, la creación y desarrollo de organismos unitarios de todas las centrales sindicales «que vayan fomentando a distintos niveles la unidad» .Torres puso de manifiesto que su corriente, la unitaria, pretende que CCOO conserve su primitivo espíritu y que no se convierta en una central sindical burocrática.

Luis Miguel Paliza, de CCOO de Vizcaya, habló del congreso, al que debe llegarse tras un amplío debate en la base. Desde la asamblea de empresa, escalonadamente, debe irse eligiendo a los distintos representantes. La corriente unitaria difiere de la mayoritaria, dijo, en que mantiene que sólo los afiliados a CCOO deben participar en las votaciones. También afirmó que debe respetarse la participación proporcional de las distintas corrientes y que éstas deben exponerse a la base para que las conozca. El número de delegados al congreso debe estar en función del número de afiliados que mantienen las distintas corrientes, a nivel de empresa, ramo y zona proporcionalmente. CCOO no debe ser correa de transmisión de ningún partido político, y «ningún miembro de CCOO debe, ser expulsado por discrepar con la mayoría».

Mariano Zufía, de CCOO de Navarra, habló de la necesidad de potenciar los sindicatos de empresas «pero no con carácter de lucha contra las centrales sindicales, sino para que la voluntad unitaria surja de la propia base». En otro momento se diría, para expresar las diferencias con la corriente minoritaria, que las centrales sindicales deben potenciar estos sindicatos.

Edmundo Millán reiteró la necesidad de autonomía sindical. Basilio Montes se refirió a la necesidad de una mayor participación de la mujer en las tareas directivas («CCOO está siendo un reflejo de la sociedad en que estamos»), y deben constituirse organismos específicos para la defensa de sus peculiaridades. Joaquín Nieto se refirió al congreso sindical constituyente, «objetivo irrenunciable»; pero «a la unidad no se puede llegar por imposición de unas centrales sindicales a otras, sino por voluntad de todos los trabajadores de asumir esa unidad»; y una vez conseguida la unidad, «las centrales sindicales deben desaparecer».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_