El Consell, indeciso ante las elecciones de la reforma
«El próximo viernes esperamos poder dar a conocer la respuesta de la oposición democrática catalana al proyecto de reforma del presidente Suárez», manifestó a EL PAIS un portavoz del secretariado de turno del Consell de Forces Polítiques de Catalunya (CFPC).
De fuentes fidedignas, se ha sabido que ya está prácticamente redactado el documento del CFPC que replica a la reforma gubernamental. Ha sido elaborado en base a un trabajo presentado por el Partit Socialista de Catalunya (ex Reagrupament). En este documento se señalan como condiciones imprescindibles para que la oposición catalana concurra a las elecciones legislativas del próximo mes de junio las siguientes: Reconocimiento explícito de la Generalitat de Cataluña como órgano de auto gobierno catalán, participación en la contienda electoral de todos los partidos sin exclusiones, y, finalmente, promulgación de una amplia amnistía para todos los delitos políticos o de intencionalidad política. En su última reunión, el CFPC estudió este documento de origen socialista junto con otras dos sugerencias, una presentada por los comunistas y otra por el Partido Popular de Cataluña. De estas últimas se extrajeron algunas sugerencias que se incluyeron en el primer documento.
En la respuesta catalana a la reforma Suárez no se alude, por el momento, de forma tajante a la necesidad de un gobierno provisional antes de las elecciones, sino que la fórmula empleada es «constitución de un Gobierno de amplio consenso democrático, de carácter provisional».
La respuesta a la reforma Suárez no pudo ser aprobada en la reunión del pasado martes, debido a la oposición de Unió Democrática de Catalunya, partido que forma parte del Equipo Demócrata Cristiano del Estado español. Los representantes de este grupo político en el seno del CFPC argumentaron que antes de dar su conformidad a la declaración tenían que consultar con la dirección de su partido.
Puerta abierta
Pese al rechazo de los deseos reformistas del Gobierno los doce partidos del CFPC no estuvieron de acuerdo en manifestar claramente que no participarían en ningún caso en las elecciones, tal y como propusieron los dos grupos nacionalistas más radicales del CFPC.Así en la redacción del documento colectivo, calificado como «el más importante desde el programa fundacional del CFPC»,se pretende dejar una puerta abierta al Gobierno para que éste pueda, adoptando unas medidas importantes, ya indicadas, conseguir la concurrencia de la oposición democrática catalana a las elecciones del próximo mes de junio, como es desde luego su deseo.
El mismo portavoz del CFPC señaló que carecían de fundamento las declaraciones de un político catalán a un vespertino barcelonés, según las cuales Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat, apoyaría la reforma Suárez. Este mentís fue posteriormente confirmado a EL PAIS por el propio señor Tarradellas, de forma ca-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.