Contactos de partidos políticos alemanes con sus homólogos españoles
Desde que en España soplan vientos pseudodemocráticos, todos los partidos alemanes se han lanzado a la búsqueda de sus amigos en España. Para algunos, la búsqueda no era difícil. Los socialdemócratas creían tener a su partido homólogo en el PSOE (renovado) de Felipe González por pertenecer las a la Internacional Socialista, aunque el propio Willy Brandt tuviera ciertas dificultades para justificar su negativa de apoyo al PSP del profesor Tierno Galván.
De todos modos, los socialdemócratas pisan terreno firme en la España predemocrática. Para los demás, las cosas ya eran más complicadas. Los cristianodemócratas tenían que vérselas con grupos supuestamente homólogos autotitulados cristianodemócratas que, sin embargo, adolecían en opinión alemana de un grave vicio: el de su concupiscencia intolerable con el PCE de Santiago Carrillo. De ahí que no dejasen de recomendar a los grupos, de Coordinación Democrática, vinculados a principios básicamente conservadores, que mejor sería el abandono del diálogo demasiado íntimo con los enemigos de siempre de la democracia. Los cristiano sociales alemanes, dirigidos por Franz-Josef Strauss no tuvieron los obstáculos que los cristianodemócratas. Sus principales prohombres disponían y disponen de grandes amigos en España entre los cuales cabe destacar a José Solís, a Silva Muñoz, a Fraga y paremos de contar. Para los principales defensores de un orden más o menos autoritario en Alemania Occidental, la garantía de un proceso democratizador en España estaría ligada a nombres como los apuntados. Los liberales, como de costumbre, tienen serias dificultades. Todavía no existe en España, en opinión difundida a lo largo de la República Federal, un grupo homogéneo suficientemente representativo capaz de ser homologado fácilmente con el ideario político del partido de Hans-Dietrich Genscher.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.