Trabajadores de Reace escriben al Rey
"No deje Su Majestad que sea la historia la que termine haciéndonos justicia", dicen los casi cincuenta trabajadores de Reace en un telegrama dirigido al Rey. Es el último intento para conseguir que no se paralice la empresa relacionada con el affaire de la desaparición de la CAT, hecho ocurrido hace cuatro años.El caso conocido como «del aceite de Redondela" presenta ahora estas secuelas; la audiencia anunció recientemente que en el plazo de quince días -ya concluido- Reace, declarada responsable civil subsidiaria, tendría que abonar unos cien millones de pesetas a la Administración. De no hacer frente a esa cantidad se procedería por vía de apremio, lo que podría provocar la adquisición de la empresa por persona o grupo no interesado en su continuidad.
Los trabajadores de la empresa -administrada judicialmente desde poco después de descubrise el affaire, que supuso para varios implicados condenas de doce años de cárcel-, han hecho diversos intentos para evitar la desaparición de la industria. La Administración, por su parte, no ha dado excesivas facilidades para que la actividad continuara, ya que durante un largo período no ha depositado aceite en las instalaciones de la empresa, reduciendo así considerablemente su movimiento económico.
En el telegrama dirigido al Rey, redactado al término de una asamblea, los trabajadores dan cuenta de anteriores comunicaciones a los ministros de Relaciones Sindicales y Comercio, de los que no han recibido otra respuesta que el silencio absoluto. Se trata de dialogar para que no haya subasta pública "y con ella el paro de unas familias que nada tuvieron que ver y de nada se aprovecharon en el delito de malversación que se juzgó en su día.
"Majestad -dicen también en el telegrama-, si nuestras credenciales son pobres por ser trabajadores, al menos con todo el respeto rogamos a SM interceda en nuestro favor para que se nos conceda el derecho de ser oídos y escuchados. No deje Su Majestad que sea la historia la que termine haciéndonos justicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.