Olvidó mandar la relación de sus necesidades a la diputación

El viaje del presidente de la Diputación, José Martínez Emperador, a varios pueblos de la provincia se prolongó más de lo previsto por un curioso incidente ocurrido en Navalcarnero, quien, a pesar de ser cabeza de partido judicial y el pueblo más importante de los visitados, sólo ha recibido una consignación de tres millones de pesetas para ampliación del alcantarillado.Los concejales se echaron encima del señor Martínez Emperador, protestando del abandono de la Diputación respecto al pueblo. Este respondió que esos tres millones podían considerarse como un favor, ya que la Diputación no había recibido ninguna petición de Navalcarnero, por lo que legalmente no se les debería haber concedido nada. Después de una larga discusión, en la que los concejales argumentaron que incluso se había realizado un pleno extraordinario para decidir la relación de necesidades más urgentes, se aclaró que al alcalde y al secretario se les había olvidado enviar dicha lista a la Diputación. Lo grave es que los presupuestos ya están aprobados y destinados a cada pueblo, por lo que esa distracción ha marginado a Navalcarnero del Plan de Cooperación vigente estos dos años.

A lo largo de la visita salieron más irregularidades a relucir. En Aldea del Fresno se ha permitido la construcción de doscientos chalets, de los que el mismo alcalde fue constructor, sin demasiadas previsiones de infraestructuras. Ahora les falta red de saneamiento y tienen que utilizar fosas sépticas, lo que crea peligrosos problemas de higiene.

En el resto de los pueblos visitados, Villanueva de Perales, Villamantilla, Chapinería, Villamanta, El Alamo y Arroyomolinos, el principal problema se centra en la falta de dotaciones escolares, y en la deficiente asistencia sanitaria, dato éste último que se ha repetido constantemente en todos los pueblos visitados en estas semanas. En esta ocasión, disponen de médico propio sólo Navalcarnero y El Alamo, y para conseguir una ambulancia dependen de los puestos de socorro de la Cruz Roja o directamente de Madrid.

En el plan 1976-77 se invertirán unos 77 millones de pesetas, en obras de alcantarillado, redes de distribución, pavimentaciones, alumbrado público y reformas en algunos ayuntamientos.

Trenes elevados

Al margen de los temas de la visita, el señor Martínez Emperador informó que los proyectos de instalar trenes elevados para solucionar los problemas de transporte de la zona suroeste de Madrid, están bastante adelantados, y en fase de estudio por parte de los técnicos provinciales.Es curioso que la posibilidad de los trenes elevados se esté considerando en este último año por a Administración. Hace cosa de un año que una comisión de concejales de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón redactaron un «Libro Blanco» del transporte, en el que propugnaban esta solución, e incluso ofrecían cinco trazados posibles que ponían en comunicación entre sí los cuatro pueblos y Madrid. En su día no se les hizo demasiado caso. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid quiere poner en funcionamiento un monorraíl que una Legazpi con Getafe y Leganés, lo que coincide bastante con una de las alternativas presentadas en el citado libro.

De llevarse a cabo, el recorrido entre estos pueblos y Legazpi podría reducirse a unos quince minutos aproximadamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 23 de octubre de 1976.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50