Dimite el presidente de Irlanda
Tras un duro enfrentamiento con el ministro de Defensa, el presidente de la República de Irlanda, Cearbhall O'Dalaig, presentó ayer su dimisión.Las recientes declaraciones del ministro Patrick O'Donoghan, quien calificó al presidente de «vergonzosa desgracia» para Irlanda, y la actitud de apoyo a O'Donoghan adoptada por el Gobierno y la mayoría parlamentaria, parecen haber sido la causa inmediata de la renuncia. No obstante, la confirmación de la ley Antiterrorista por el Tribunal Supremo constituye, probablemente, la principal razón de la decisión de O'Dalaig.
A mediados de septiembre, el presidente envió la ley, ya aprobada por el Parlamento, al alto tribunal, para que éste se pronunciase sobre su constitucionalidad. O'Dalaig creía que la legislación podría vulnerar la Constitución del país. Los ataques del ministro de Defensa se debieron, precisamente, a esa consulta.
Más información en
pág. 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.