Datos básicos
La República de Guinea, conocida como Guinea Ecuatorial, es un país con una superficie de 28.000 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 280.000 habitantes, aunque no se poseen estadísticas oficiales. Según los grupos políticos que operan en el exterior del país, el número de exiliados políticos se eleva a 150.000.El país está dividido en dos provincias, Fernando Poo (rebautizada en 1973 con el nombre de Macías Nguema Byogo) y Río Muni. Guinea Ecuatorial accedió a la independencia de España el 10 de diciembre de 1968, creándose un sistema presidencial republicano.
La actual capital, Malabo, cuenta con unos 25.000 habitantes, y recibió este nombre por un decreto del 26 de julio de 1973, que suprimió la antigua denominación de Santa Isabel.
La actividad económica de Guinea se basa en productos ecuatoriales, en especial el cacao, la madera tropical y los plátanos. Carece de producción minera y se están efectuando prospecciones petrolíferas.
Las cifras que se conocen sobre su comercio exterior arrojan un déficit de mil millones. Según las fuentes británicas que facilitaron esta información, en 1969, España ha sido siempre el principal cliente de Guinea.
Sobre la escolarización se sabe que la tasa era elevada antes de la descolonización: 35.000 alumnos repartidos entre las enseñanzas primaria y secundaria.
El idioma de este país, que no ha puesto en marcha ningún plan de desarrollo, es el castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.