_
_
_
_

El PSOE reafirma su voluntad de celebrar el Congreso en España

Al margen de la rueda, de prensa celebrada anoche por Felipe González -y de la que damos cuenta en la primera página-, cabe indicar que la comunicación gubernativa respecto a la solicitud de autorización del Congreso,del PSOE fue recibida ayer por los peticionarios, Felipe González y Luis Gómez Llorente. En ella se dice que tal solicitud no puede resolverse mientras no se subasanen algunos defectos del escrito de petición.

Afirma el comunicado que la petición hace referencia al Partido Socialista Obrero Español, lo que significaría que los firmantes actúan en nombre de una persona jurídica, «sin que en el caso conste que sean sus representantes legales o estatutarios de la misma, como exige el artículo 4, 2, apartado d, de la ley reguladora del derecho de reunión política».Asimismo indica que no figuran debidamente cumplimentados los requisitos que establece el apartado c, del punto 2, artículo 4, de aquella ley, «tanto cuanto no se determinan las distintas intervenciones en relación con los temas a tratar, que demanda una mayor precisión, según se deduce del apartado b del mismo precepto».

Nota de la ejecutiva del PSOE

La comisión ejecutiva del PS0E se reunió ayer, al recibir la comunicación del Gobierno Civil, y elaboró un comunicado en el que fija su posición respecto al problema surgido

Entre otros puntos, dice que «la negativa a conceder la autorización para la celebración del congreso es una actitud discriminatoria respecto del partido, que no sólo perjudica gravemente a éste, sino que, a nuestro juicio, dificulta seriamente el necesario clima de libertad de reunión y expresión, para facilitar el desarrollo de las fuerzas políticas y por consiguiente, la alternativa democrática».

Manifiesta también su firme voluntad de celebrar el congreso dentro de España, y dice que sólo en las circunstancias de que el poder político establecido adoptara una actitud de absoluta negativa, «que se correspondería, con épocas que creemos en trance de superación, decidiríamos la celebración del congreso fuera de nuestras fronteras».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Seguidamente llaman la atención «sobre la actitud contradictoria y de incoherencia política que mantiene el poder ejecutivo, que parece negar las propias intenciones liberalizadoras que declara», e insiste en que dicho partido «no sólo posee vocación de legalidad, sino que se encuentra en la ilegalidad por una imposición conocida de todos», no aceptando una legalización en términos coactivos. Anuncian también una convocatoria extraordinaria del comité nacional.

Primeras reacciones internacionales

Ante la noticia de la no autorización del XXVII Congreso del PSOE, el canciller de Austría, Bruno Kreisky, ha anulado su compromiso de celebrar una conferencia pública en Palma de Mallorca a finales de este mes.

Por otra parte, Andreas Papandreu, presidente del Partido Socialista Griego (Pasok), ha decido no venir a Madrid, donde tenía previsto pronunciar una conferencia mañana, día 21. Fuentes del PSOEhan comunicado que el líder griego considera que su presencia en Madrid en estas circunstancias «seria interpretada de manera inequívoca y quiere demostrar con este gesto su apoyo al PSOE, extensible a todos los demócratas y socialistas españoles».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_