_
_
_
_

La fuerza pública impidió el recibimiento del líder comunista Ignacio Gallego

Más de cincuenta detenciones se produjeron el domingo en Jaén cuando la Policía Armada, reforzada con efectivos procedentes de Linares, disolvió varios intentos de concentraciones masivas de personas que acudieron a recibir al líder comunista Ignacio Gallego, miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista de España, que ha permanecido exiliado hasta fecha reciente y que el domingo regresó a su tierra natal. En Jaén se habían dado cita varios miles de comunistas andaluces, 10.000 según fuentes del propio partido.Se había previsto un recibimiento a Ignacio Gallego a las doce de la mañana en la explanada inmediata a la estación de ferrocarril. A esa hora llegó en automóvil el señor Gallego, al que acudió a recibir un comité nombrado al efecto, en el que figuraban diversas personalidades jienenses, entre ellas el subdirector del colegio universitario, dos concejales del Ayuntamiento, un juez del Tribunal de Menores, así como miembros del comité provincial del Partido Comunista de España.

De inmediato, la fuerza pública procedió a la detención de Ignacio Gallego y de, aproximadamente, una decena de personas del comité de recepción, mientras se impedía la concentración prevista.

A las dos de la tarde se concentraron ante la comisaría de policía unas 1.500 personas, que pidieron la puesta en libertad de los detenidos. De nuevo cargó la fuerza pública, y durante una hora aproximadamente se sucedieron diversos intentos de concentraciones y cargas para disolver a los grupos, que se mantuvieron en silencio.

Como consecuencia de estos hechos se produjeron más de cincuenta detenciones, incluida la de una mujer embarazada. Un médico se personó en la comisaría a fin de atender a Ignacio Gallego ante la posibilidad de que sufriera un ataque al corazón, ya que padece una dolencia cardiaca. Numerosas personas fueron atendidas, generalmente de contusiones y heridas en diversos centros sanitarios de la ciudad.

A última hora del domingo comenzaron a ser puestos en libertad los detenidos, quedando sólo a mediodía del lunes en esta situación Cayetano Rodríguez, dirigente del Partido Comunista de España en la provincia de Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_