_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Con vistas al miércoles

Hoy domingo, el partido importante de la jornada de Liga se va a ver por televisión, como no muchas veces ocurre y va a ser uno de los que aparte de enfrentar a equipos que todavía. por las razones que pasaremos a exponer, no se han aclarado aún en sus expectativas, van a vérselas tres días más tarde con las más duras opciones de los equipos españoles que participan en las competiciones europeas. Equipos pues, que por lo uno y por lo otro podrán mirar seguramente la temporada de manera distinta según caigan las pesas después de su partido del domingo, observado por tantos miles y miles de españoles. Obvio es decir que se trata del Español y del Atlético de Madrid.En los sorteos de las Copas de Europa, al Real Madrid le ha tocado un adversario más fuerte que se piensa, el Brujas, pero dentro de los partidos reñidos e igualados, teniendo en cuenta sus fuerzas respectivas, serán mucho más arduos los que eliminarán al Español con el Eintrach de Brunswick, por un lado, en la Copa de la UEPA, y al Atlético de Madrid con el Hadjuk Split, por otro, en la Recopa. Si dentro de cada club no son unos insensatos y piensan en su carrera europea por lo que les puede dar honra y provecho, la proximidad de sus encuentros con el que les enfrentará, con el ojo de la televisión, además en Sarriá de ocho a diez de la noche de hoy, les impone una sobrecarga complicada. Son difíciles el equipo alemán y el yugoslavo para blanquiazules, barceloneses y rojiblancos madrileños y ninguno de los dos tiene asegurado el éxito ni mucho menos. Y si no, al tiempo.

Y en estas condiciones se ponen frente a frente con una situación que es exactamente la opuesta a la que tendrían de haberse hecho realidad los pronósticos. Si a comienzos de septiembre hubiesen hecho pronosticar a cierra ojos cuál sería el equipo que tendría tres positivos y cuál estaría en par en la tabla, sin positivos y negativos, entre el Español y el Atlético de Madrid (o el Barcelona) el pronóstico hubiese invertido la posición que hoy maestra la realidad. Aunque la tabla diga que el Español está el segundo con siete puntos, detrás del Valencia, que suma ocho, la realidad es que saca al propio Valencia en la cuenta de la verdad, a la hora de la cotización exacta, un punto y tres a atléticos y barcelonistas.

Esto quiere decir que el Español ha ido mejor que lo que se esperaba y los demás no tan bien, como lo prueba que a cinco partidos del despegue, todavía tengan virgen su cuenta de positivos. Y el, Español está en estos momentos sin poder contar con Caszely, porque con Solsona no ha contado desde el comienzo. El Atlético, que puede disculparse con la baja de Gárate, no puede presumir de hándicap en la práctica al lado del equipo de la Carretera de Sarriá. Dicho de otro modo, ambos equipos llegan a este partido de una manera que demuestra que Santamaría ha sacado más partido de los elementos que el club le ha puesto en las manos que Luis en el Atlético.

Si el equipo madrileño pasa por Sarriá sin arañar la cuenta de positivos del Español y hace bueno el refrán de «no hay dos sin tres» en sus salidas, el volumen de sus esperanzas va a bajar bastante, mientras que las del Español se cimentarán. Tal como están las cosas en nuestro fútbol parece difícil que un equipo que no sea uno de los titulados para ello por la fuerza de las circunstancias -arbitrales incluso- pueda ganar la Liga y el Español todavía no figura en esa «élite», pero si el Español sale adelante del partido sin menoscabo de sus tres positivos da un paso importante para colocarse entre los distinguidos con la presencia en Europa según su campaña de Liga. Ahora bien ¿pensarán los dos equipos sólo en la Liga o en sus partidos del miércoles además?

Esto va por el Español, que será el que lleve la carga del ataque esta noche y no el Atlético.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_