_
_
_
_

Más de cien mil alemanes del Este quieren emigrar

En el fin de semana tendrán lugar en la República Democrática Alemana elecciones para la Cámara popular en el Berlín oriental. Un hecho que en el pasado hubiera sido motivo sobrado para que la prensa oficial de la RDA se ocupase con toda extensión del tema. En esta ocasión es motivo de cierto nerviosismo oficial en la capital de Alemania oriental. Esta, circunstancia parece deberse a varias razones. En los medios oficiales de la RDA ha causado cierta consternación la crítica del antaño ideólogo del partido, Havemann, que acaba de indicar que 120.000 habitantes del «paraíso de los campesinos y obreros» han solicitado de sus autoridades el permiso de emigración para desplazarse en su inmensa mayoría al «vituperado» Estado capitalista e imperialista vecino, o sea a la República Federal de Alemania.

De ser cierta esta cifra y nada induce a pensar que así no sea, revelaría otro hecho de no menor trascendencia: el de que un número nada despreciable de alemanes orientales tiene el valor y el arrojo suficiente para declarar en forma de solicitud de emigración su disconformidad con la RDA. Claro que, por otro lado, podría llegarse también a la conclusión de que el simple hecho de «aumentar el número de solicitudes de este tipo» revela la creciente confianza de los líderes del comunismo alemán en la RDA, en la eficiencia de su sistema y de los habitantes del país en que su «solicitud» no les acarreará ya, como en el pasado, perjuicios sociales y laborales.

El temor ante las inminentes elecciones se debería entonces, hasta cierto punto paradójicamente, a la mayor confianza de los habitantes de la RDA en su margen de maniobra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_