_
_
_
_

Hoy finaliza la tregua de desahucios en la UVA de Hortaleza

Hoy se reanudan los desalojos de viviendas en la UVA de Hortaleza, tras la tregua concedida por el Ministerio de la Vivienda para estudiar las alegaciones de los vecinos que consideraban injusta la forma en que se habían dictado las actas de desalojo de algunas de las viviendas afectadas.

Más información
"No echamos a nadie a la calle"

Las viviendas de protección oficial del Ministerio de la Vivienda son tema de controversia en los últimos días como consecuencia de los desahucios llevados a cabo por el mencionado organismo para desalojar el número de casas suficientes como para albergar a 47 familias de Carabanchel Bajo que sufrieron inundaciones en sus chabolas a consecuencia de las tormentas descargadas sobre Madrid en los últimos días.Los vecinos de la UVA de Hortaleza, principales afectados por la política de desalojo del Ministerio, consideran que: «la forma en que se han producido éstos, no es todo lo ortodoxa que en principio se pudo suponer». Estos vecinos, algunos de los cuales se sienten injustamente desahuciados, pidieron al director general de Vivienda, Alejandro Rebollo, que les diera un plazo de tiempo para poder presentar sus alegaciones. El señor Rebollo, en aquella ocasión, se mostró contrario a dar ningún tipo de plazo para conseguir 47 casas para otras tantas familias de chabolistas.

Juan de Arespacochaga, alcalde de Madrid, prometió a la comisión de chabolistas que le visitó en su despacho, una subvención diaria de mil pesetas por familia, hasta un máximo de cien. La promesa del Ayuntamiento se cumplió para todas aquellas familias que lo solicitaron, algo más de sesenta. La actitud del alcalde ante la comisión de chabolistas que le visitó fue de conceder lo que se pedía pero sin airear demasiado el tema, ya que en estas mismas situaciones se encuentran otros núcleos de población de chabolistas en Madrid que, en un momento determinado, siguiendo el ejemplo de los de Carabanchel Bajo, podrían pedir sus mil pesetas diarias en el momento que las chabolas que habitan, por cualquier causa, se hicieran aún más inhabitables. Las subvenciones que se conceden actualmente benefician a 52 familias. Algunas de ellas no gastaron ese dinero en alquilar habitaciones en alguna pensión y siguieron durmiendo en sus chabolas ante el temor de que, al dejarlas vacías, pudieran quitarles algo de lo que tenían. Un mes de plazo

Cuando una comisión de los chabolistas de Carabanchel Bajo visitó a Alejandro Rebollo, director general de la Vivienda, al día siguiente de las inundaciones, éste les dijo que no disponía de casas libres para facilitárselas en el momento, y que, en cualquier caso, ése era un tema de competencia directa del Ayuntamiento. Los chabolistas fueron a la plaza de la Villa donde solicitaron ser recibidos por el alcalde. El señor De Arespacochaga, durante esa reunión, mantuvo una conversación con el se ñor Rebollo, de la cual saltó la promesa de obtener, en el plazo máximo de un mes, las casas necesarias para dar alojamiento a los damnificados. Entretanto la subvención principal se produciría en la forma ya reseñada.

Hace cinco días que se enviaron las primeras actas de desalojo, por parte de la Dirección General dela Vivienda, a varios vecinos de la UVA de Hortaleza. Los desahucios comenzaron al día siguiente, a lo que los vecinos se opusieron en principio. El concejal de la zona, señor Martínez Emperador, fue informado en una reunión mantenida el pasado jueves con todas las entidades ciudadanas del distrito.

La postura del Ministerio de la Vivienda fue tajante respecto a las solicitudes de aplazamiento en la ejecución de los desalojos. Posteriormente se obtuvo una tregua que concluye mañana miércoles.

La postura de la asociación de vecinos de La Unión-Hortaleza respecto a la situación creada en la UVA fue de culpar al Ministerio de la Vivienda por las tácticas seguidas. No denunciaban el hecho de dar viviendas a los chabolistas y desalojar para ello viviendas vacías, dependientes del Ministerio, pero sí protestaban por la precipitación con que se había procedido. En muchos casos este proceso se limitaba a una encuesta callejera de funcionarios del Ministerio entre el vecindario del barrio, en el que sin el rigor suficiente, a juicio de los vecinos, se dictaminaba de forma tajante las casas que deberían ser desalojadas. «Esta forma de actuar ocasionó el que se procediera al desahucio de una mujer que había estado fuera de su casa cuarenta días, atendiendo a su hija durante el parto de ésta. Esa mujer, que vive con una ahijada en la UVA de Hortaleza, no abandonó su casa más que en esta circunstancia». La queja, pues, fundamental de los vecinos, es la precipitación con que se ha actuado, urgido el Ministerio finalmente por las promesas empeñadas con los chabolistas de Carabanchel.

La asociación de vecinos celebró ayer por la noche una reunión para debatir estos problemas, en la que sé dio a conocer el texto de un telegrama enviado a diferentes personalidades.

El texto del telegrama es el siguiente: «Vecinos UVA de Hortaleza pedimos urgente mediación pro gestiones de anulación en los injustos desahucios de viviendas anunciados para el miércoles, promovidos por la Dirección General de la Vivienda». Este telegrama se envió ayer a la Casa Real, Presidencia del Gobierno, Vicepresidencia de Asuntos Militares, Ministerio de la Gobernación, de Vivienda, Gobierno Civil, alcalde de Madrid, delegado de Relaciones Sociales del Ayuntamiento y Jefatura de la Junta Municipal de Distrito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_