Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes de España viajan hoy a Colombia

Los Reyes de España inician hoy su viaje a Colombia para efectuar una visita oficial -con estancia de unas horas en la República Dominicana y Venezuela- que se prolongará hasta el próximo sábado. Durante su ausencia del territorio nacional asumirá las funciones que corresponden al Rey el Consejo de Regencia.

El presidente del Gobierno notificó ayer el viaje de los Reyes al presidente de las Cortes, que a su vez lo es de aquel organismo, a los efectos de poner en marcha las previsiones de la Ley Orgánica en cuanto a la constitución del alto organismo, que queda integrado por el presidente de las Cortes, señor Fernández- Miranda; el prelado de mayor edad entre los que son procuradores en Cortes, monseñor Cantero, y el teniente general Luis Díez Alegría, como el más antiguo de entre los que se encuentran en activo.La prensa colombiana concede gran atención a esta visita de los Monarcas españoles, segunda que llevan a cabo a Hispanoamérica. Por otra parte, las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno colombiano sólo son comparables con las que se tomaron con ocasión de la visita de los presidentes Kennedy y De Gaulle, así como en la del Papa Pablo VI.

Desde el jueves pasado, las autoridades colombianas han declarado el estado de sitio, tras una escalada de atentados terroristas protagonizados por elementos de extrema izquierda. «El estado de sitio es en Colombia casi un estado crónico», declaró a Televisión Española el embajador colombiano en Madrid, Belisario Betancourt.

El séquito real está encabezado por el ministro de Asuntos Exteriores, señor Oreja, junto a diversas personalidades civiles y militares de la Casa Real.

Esta noche don Juan Carlos y doña Sofía pernoctarán en Santo Domingo, donde el presidente Balaguer les ofrecerá una cena de carácter privado, al igual que la escala que realizarán en aquel país.

La fecha más significativa del viaje resulta ser la del martes día 12, cuando los Reyes se encuentren en Cartagena de Indias, para conmemorar la fiesta de la Hispanidad. Este mismo día don Juan Carlos pronunciará un discurso para contestar al del presidente colombiano señor Michelsen. Se espera que en este acto se aborden los planteamientos de la Monarquía española respecto a los países hispanoamericanos.

El viernes día 15 los Reyes emprenderán el regreso a España, con una escala técnica en Caracas, donde serán huéspedes del presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez. El Rey depositará una corona de flores en el panteón de Simón Bolívar.

De esta forma los Reyes rendirán un doble homenaje a la figura del libertador de Hispanoamérica, ya que entre los actos programados para los días 13 y 14, en Colombia, de significado cultural y social, figura también un homenaje público por parte de don Juan Carlos ante el monumento a Simón Bolívar.

Más información en pág. 9

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de octubre de 1976

Más información

  • Es su segunda visita a América