Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esquerra Republicana expone condiciones para unas elecciones democráticas

Esquerra Republicana de Catalunya, durante una reunión celebrada el pasado día 2, ha realizado un amplio análisis de la situación política española y al mismo tiempo ha señalado las medidas que el partido considera indispensables para unas elecciones democráticas.En un comunicado hecho público ayer, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyo secretario general es Heribert Barrera, estima que el actual Gobierno español, el cual no procede de ninguna consulta popular, no tiene autoridad moral para decidir de forma arbitraria y de manera unilateral para marcar los caminos que han de conducir al país hacia la democracia. «Es necesario -añade la nota- obtener el consentimiento de la oposición sobre las medidas a tomar antes de las elecciones y sobre todo cómo se realizarán estas elecciones. Ese consentimiento debe obtenerse mediante negociación. En esta negociación, Catalunya, que tiene intereses específicos a defender, no puede delegar a nadie que hable en su nombre, ya que el único órgano apto para hacerlo globalmente y representarla, es actualmente la presidencia de la Generalitat. No obstante, ERC considera útiles los contactos regulares y la coordinación de esfuerzos con todas las fuerzas políticas democráticas del Estado español».

Como medidas previas ante las elecciones, ERC reclama:

-La restauración inmediata de la Generalitat con organismo de autonomía en Catalunya.

-La oficialidad de la lengua catalana en Catalunya-.

-La obligación de considerar el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones del Estado español que las reivindiquen.

-El restablecimiento claro y definitivo de todas las libertades ciudadanas.

-La supresión de todas las actuales restricciones a la libertad de información.

-La amnistía total para todas las acciones de motivación política.

-La legalización, sin ninguna clase de obstáculos, de todos los partidos políticos y organizaciones sindicales, sin exclusiones.

-La constitución de un Gobierno que ofrezca garantías suficientes de neutralidad en la lucha electoral.

-La promulgación de una ley electoral justa, basada en un sistema de representación proporcional con circunscripciones electorales provinciales o regionales.

-El acceso normal de todos los candidatos a las elecciones, a los grandes medios informativos, y en particular a la televisión.

Ante la grave situación económica actual, el partido pide se tomen las medidas necesarias, de forma inmediata y urgente, para evitar la evasión de capitales del país, corregir las injusticias fiscales, reducir la inflación, evitar por todos los medios el paro forzoso.

Considera el partido de Barrera que la Assemblea de Catalunya, actuando estrictamente como órgano de movilización popular, y el Consell de Forces Politiques, como organismo de dirección política, continúan manteniendo su validez. No obstante, ERC propugna la creación de uná Assemblea Nacional Provisional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 1976